Conecta con nosotros

Política

Eva Copa pide a Áñez retirar FFAA de las calles para evitar enfrentamientos entre bolivianos

Publicada

el

(Infodiez-17/01/20)

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, pidió el viernes al ministro de Defensa, Luis Fernando López, que retire a los militares de las calles de las ciudades capitales del país y del trópico de Cochabamba, al considerar que esta situación genera susceptibilidad y puede originar una nueva confrontación entre bolivianos.

“No es oportuno, creo que la Policía está para hacer este trabajo en torno a dar estabilidad social y poder resguardar el orden en nuestro país y las Fuerza Armadas tiene otra tarea, esto lo único que está haciendo es confrontarnos entre sectores y nuevamente volver a generar psicosis en nuestro país. El Alto ha sido fuertemente golpeado por estos conflictos de octubre y noviembre, así como otros departamentos”, sostuvo.

“El que nuevamente vuelvan a ingresar los militares a hacer este ejercicio como lo han mencionado no es oportuno y no es adecuado… Yo convoco al ministro de Defensa a que retire a los militares y que sea la Policía la que se encargue a hacer este resguardo como corresponde”, sostuvo la titular de la ALP.

Lamentó que el Ejecutivo asuma esa decisión a seis días del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, donde las organizaciones sociales se movilizan pacíficamente para rememorar esta fecha.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado en su artículo 251 parágrafo: La Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano. Ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado.

En ese marco, Copa señaló que el tema de la salida de uniformados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la institución verde olivo; genera susceptibilidad y hace que esta situación pueda ocasionar nuevos conflictos, por lo que el Gobierno de transición debería tomar otras alternativas de seguridad que contribuyan a mantener el orden público y la paz social.

“Lamentable, yo creo que es una decisión muy torpe la que está tomando el gobierno transitorio entorno a la provocación a los movimientos sociales, creo que es importante tomar decisiones muy responsables y no entorpecer el proceso de pacificación que ha avenido viviendo nuestro país… “Nosotros esperamos que ellos (gobierno transitorio) puedan recapacitar y buscar otro mecanismo de guardar el orden social en nuestro país”, manifestó.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, puso ayer jueves el despliegue de operaciones conjuntas de patrullaje de policías y militares en las nueve ciudades capitales, además del trópico de Cochabamba hasta el 24 de enero, ante el anuncio de movilización de las organizaciones sociales para el 22 de enero en rechazo a la prórroga de mandato de la presidenta interina Jeanine Añez.

De acuerdo con la presidenta de la ALP, otra situación que generó malestar en el Trópico de Cochabamba, fue el ingreso de militares y tanquetas al Chapare para iniciar la erradicación de coca forzosa.

“Ya compañeros del Trópico se han manifestado de que ellos no tenían conocimiento; aunque el Gobierno de transición dicen que ellos no tienen por qué informar, mínimo respeto con los pobladores de ahí, para mencionar que están yendo para hacer esas actividades, por responsabilidad y respeto”, dijo.

El Gobierno de transición anunció que el 20 de enero comenzarán las tareas de erradicación de coca en esa región cochabambina, no obstante, el dirigente de los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, calificó de provocación y conflictiva esa determinación.

Tendencias