Conecta con nosotros

Política

Eva Copa pide a Jeanine Áñez repatriar a los bolivianos varados en Chile

Publicada

el

(Infodiez-31/03/20)

La presidenta del Senado y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, exigió este martes a las autoridades del Ejecutivo actuar con solidaridad y sin discriminación hacia los bolivianos varados en la localidad de Huari (Chile) que intentan retornar al país, por lo que  solicitó puedan ser repatriados, ya que es un derecho humano contemplado en tratados internacionales y la Constitución Política del Estado (CPE).

150 bolivianos, entre ellos niños, mayores y mujeres, fueron interceptados por Carabineros de Chile cuando intentaban llegar a pie a Bolivia por la difícil situación económica en ese país y el riesgo de contagiarse de coronavirus (COVID-19), siendo trasladados en tres buses a la frontera a la espera de que las autoridades bolivianas les permitan ingresar a Bolivia, pero por decisión presidencial, y ante la disposición del cierre de fronteras por el COVID-19, las autoridades nacionales suspendieron la repatriación, despertando críticas en varios sectores de la sociedad.

“Nuestra solidaridad con los compatriotas varados en la frontera con Chile en condiciones precarias. Ellos tienen derecho a retornar a Bolivia, por ello es que el Gobierno transitorio debe activar los protocolos sanitarios y bioseguridad necesarios que viabilicen el ingreso de los connacionales a su patria, pido al Ejecutivo actuar con solidaridad, sin discriminar a nadie y con pleno respeto a los Derechos Humanos. No se les puede negar el derecho que tienen los bolivianos a retornar a su patria”, expresó Copa en su cuenta de twitter.

En esa línea, el jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, pidió el lunes al Gobierno habilitar cuarteles militares para el aislamiento de personas varadas en la frontera con Chile, mientras que el senador Omar Aguilar (MAS), mediante una carta solicitó se permita el ingreso inmediato de los compatriotas, respetando sus derechos contemplados en la CPE.

La CPE en su artículo 21, parágrafo 7 señala que todo boliviano tiene derecho a la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país, que se complementa con otros derechos fundamentales como el acceso a la salud, a la vida y la integridad física, mismas que estarían siendo vulneradas por el Gobierno de transición.

Ante la negativa del Gobierno de repatriar a los bolivianos, el general de Ejército de Chile Guillermo Paiva, que intentaba hacer cumplir los derechos de este grupo de compatriotas, calificó la actitud del gobierno de Añez como una posición tozuda  e indolente al no permitir el retorno de bolivianos al país.

“No veo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas, porque son ellas  las que no están permitiendo que sus conciudadanos vuelvan a su país”, expresó Paiva.

Publicidad

Facebook

Tendencias