Conecta con nosotros

Política

Eva Copa promulgó ley de transferencia de terrenos de la Universidad Autónoma del Beni en beneficio de 2000 familias

Publicada

el

(Infodiez-29/09/20)

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó este martes la ley de transferencia de un terreno con una superficie de 1.006.784,00 m2, de propiedad de la Universidad Autónoma del Beni «José Ballivián», para la construcción de viviendas en beneficio de 2000 familias, lotes que están situados en el barrio San José de la ciudad de Trinidad.

Copa, quien se trasladó a la capital beniana, expresó su satisfacción por la apertura de las autoridades universitarias, lideradas por el rector Luis Carlos Zambrano, para lograr una conciliación con los beneficiarios de estos lotes, lo que demuestra la vocación de servicio social de esta casa superior de estudios en favor de los sectores necesitados.

“Me siento muy feliz de estar el día de hoy acá, cumpliendo un sueño tan anhelado de casi 2000 familias, que buscaban tener seguridad jurídica en torno a los predios donde ellos residen, yo entiendo lo que es estar con el Jesús en la boca en torno a decir; hoy estaré aquí mañana me sacarán (…). Les pido un fuerte aplauso para Universidad José Ballivián, porque ha tenido la voluntad política y la voluntad social de poder hacer esta ley”, dijo ante una masiva concurrencia.

La norma establece que de conformidad con el numeral 13, parágrafo 1 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se aprueba la trasferencia a título oneroso y en base al valor catastral de tierras urbanas de una fracción de terreno con una superficie de 1.006.784,00 m2, de un total de 3.585.100,00 m2, de propiedad de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, donde se determina que esta transferencia tendrá como fin único la dotación de terrenos para viviendas, que promuevan y contribuyan al desarrollo de la región y del país, bajo costo de las y los beneficiarios.

La autoridad legislativa lamentó la falta de apoyo por parte del Gobierno transitorio en la generación de políticas que contribuyan a la dotación y construcción de viviendas sociales en el Beni, incapacidad de gestión que profundizó la crisis económica y social en el país, lo que afectará al presupuesto de esta universidad.

“Lamentable esta situación hermanos y hermanas, porque la Presidenta de transición es del Beni y ella no tuvo la voluntad política de una vez asumir el Gobierno, venir y hacer la promulgación de esta ley que iba a beneficiar a tantos hermanos del Beni. No se tuvo la voluntad política de ir a una reunión con todas las universidades y arreglar el tema del presupuesto universitario”, sostuvo Copa.

La autoridad legislativa recomendó a los universitarios la premisa de generar proyectos productivos y de desarrollo para dar respuestas oportunas que ayuden a levantar al país de este desastre, ocasionado en estos más de diez meses del Gobierno de Jeanine Áñez, quien no logró contener la pandemia del coronavirus (COVID-19), y en vez de aquello, su administración protagonizó bullados casos de corrupción.

En ese marco, pidió a los jóvenes que analicen dentro de sus familias la situación adversa que viven los bolivianos y bolivianas, toda vez que este 18 de octubre la población tendrá la responsabilidad de seguir esta crítica realidad, o, cambiar por el camino de esperanza, desarrollo económico y progreso.

La Universidad Autónoma del Beni «José Ballivián» fue creada el 18 de noviembre de 1967, mediante la Ley de la República de Bolivia No. 352. Es una institución de educación superior que forma parte del Sistema Nacional de Universidades en igual jerarquía y autonomía que las otras universidades, tal como lo establece la Constitución Política del Estado en los artículos 185 y 187.

Publicidad

Tendencias