Conecta con nosotros

Política

Eva Copa se apoya en la Constitución y le recuerda al Ejecutivo y a las FFAA que existe independencia de poderes

Publicada

el

(Infodiez-22/05/20)

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, recordó este viernes al Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas (FFAA), que de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) existe independencia de poderes que se debe respetar; asimismo, respecto a los ascensos de generales militares, reiteró que el Senado hará cumplir lo que señala la norma.

“Le pido al Ejecutivo y las FFAA que respetemos la independencia de poderes. El tema de las FFAA pareciera que fuera una cortina de humo para evitar que se realicen este tipo de investigaciones (comisiones mixtas legislativas) respecto al sobreprecio en compras como el tema de los respiradores”, sostuvo.

Copa reiteró que la lista de los ascensos de generales, almirantes y vicealmirantes de las FFAA ya fue tratada en Senado y que el informe fue enviado al Ejecutivo a la espera de una respuesta, siendo que todo el accionar del Legislativo estuvo enmarcado en la CPE y el Reglamento de este ente camaral, desestimando cualquier crítica entorno a un intento de dilatar los mencionados ascensos.

“No hubo retraso, como lo señalé en conferencia de prensa, lo que hará la ALP es hacer cumplir el Reglamento y la CPE, en ese marco nos vamos a regir. A quienes hacen este tipo de declaraciones lo tienen que comprobar. La ALP, en el marco de sus atribuciones como estipula la CPE, lo que busca es que sean los más meritocrático (ascensos) porque es una carrera la que siguen. No vamos a hacer ninguna especulación respecto a cómo ellos (FFAA) hicieron las evaluaciones porque eso se trata en una sesión reservada”, dijo.

Insistió en que de acuerdo a la CPE, el único que puede mandar las listas o posibles ascensos es el Ejecutivo y no las FFAA.

Exhortó al Gobierno a que se centre en la lucha contra el COVID-19 y la situación difícil que se vive en Beni, Santa Cruz, Potosí y otros departamentos, y que la ALP seguirá fiscalizando esa labor para que se cumpla la Ley.

Publicidad

Facebook

Tendencias