Conecta con nosotros

Sociedad

Evo anuncia 7 normas para beneficiar a las mujeres de Bolivia 

Publicada

el

El presidente Evo Morales anunció el viernes la aprobación e implementación de siete normas en contra de la violencia hacia las mujeres, con motivo de su Día Internacional.

Así informó en el acto que se realizó en el auditorio de La Casa Grande del Pueblo, con una sala llena de representantes y dirigentes de organizaciones de defensa de los derechos femeninos que llegaron allí después de una marcha por el centro de la ciudad.

Morales señaló que el nuevo paquete normativo se hace necesario pese a la gran cantidad de determinaciones legales aprobadas, unas 50, debido a que muchas de ellas no se implementan e incluso no son conocidas por las beneficiarias, a pesar de los grandes avances en materia de defensa de los derechos, como que el 51,5% de concejales del país son mujeres.

Las normas que anunció son: la formalización de la media jornada laboral, tanto para padres como para madres,  con la finalidad de que cuiden a sus niños, muchas veces víctimas de violaciones.

La especialización del personal que trabaja en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con el fin de que las víctimas reciban una asistencia profesional. Este decreto será aprobado el miércoles.

La implementación de un sistema de alerta temprana mediante el celular para avisar a las autoridades en caso de que se produzca un caso de maltrato hacia ellas.

Las plataformas de las mujeres serán legitimadas mediante una ley con el fin de que sean parte de los procesos judiciales en defensa de sus derechos.

También está la actualización de los tipos penales de violación y de homicidio. La fusión de procesos judiciales relacionados con la violencia contra la mujer para que sean uno solo.

Y finalmente, el reordenamiento de los juzgados para facilitar el procedimiento de atención de denuncias.

El Presidente pidió la participación de las organizaciones del sector no sólo en la elaboración de los proyectos, sino también en el seguimiento y aporte en las comisiones de la Asamblea Legislativa.

Además, anunció otras iniciativas en el campo educativo, como una actualización curricular para introducir el tema de valores, la ampliación de la formación de docentes en temas de violencia y el impulso a la creación de comunidades educativas con la participación de los padres.
Otra medida que adelantó Morales fue el traslado de las oficinas del Servicio Plurinacional de la Mujer al lado del Palacio Quemado. Esta instancia lleva el nombre de Ana María Romero en homenaje a la primera Defensora del Pueblo.

Al cerrar su discurso, el Presidente recordó que esta lucha no es sólo una tarea del Estado, sino de toda la sociedad.

Tendencias