Conecta con nosotros

Política

Evo asegura que la DEA, la CIA y el FMI no volverán a Bolivia

Publicada

el

El presidente Evo Morales aseguró el sábado que Bolivia ya no es un país chico y que el pueblo organizado no permitirá el retorno de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Pensar en tener relaciones plenas, así como las semanas pasadas algunos asambleístas de la derecha boliviana plantearon el retorno de la DEA, ¿qué significa eso?, otra vez vuelve la base militar de Estados Unidos, otra vez vuelve la DEA”, dijo el Jefe de Estado en su discurso por el aniversario 258 del municipio de Sacaba, Cochabamba.

Señaló que cuando llegó al gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía sus oficinas en el Banco Central de Bolivia (BCB); la CIA, en el Palacio Quemado; el grupo militar de Estados Unidos, el Comando Sur, en el Estado Mayor de Miraflores, donde estaba el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Para que cambie Bolivia tan importante ha sido liberarnos de esta dominación externa, de esa intromisión extranjera”, dijo. Las afirmaciones de Morales se registraron un día después de que el candidato Carlos de Mesa planteó la “reanudación plena” de relaciones con EEUU porque —consideró— Bolivia es un país pequeño que necesita relacionarse con la primera potencia del mundo.

De Mesa, en declaraciones a radio El Deber, dijo que es un despropósito no tener relaciones con la primera potencia mundial y económica del mundo, y que el nuevo enfoque debe estar enmarcado en “el cambio de las relaciones políticas”.

Al respecto, el presidente Morales respondió a esa posición mediante su cuenta en Twitter: “Ya no somos un país pequeño; gracias a la Nacionalización, ahora somos un país líder en crecimiento y con la Industrialización vamos a ser un Estado aún más grande. Con el pueblo unido, nuestra querida #Bolivia tendrá un gran futuro. Nuestra lucha es por la paz social con dignidad”.

En su discurso, dijo que para el cambio de Bolivia fue importante la liberación de la dominación extranjera, en este caso de EEUU, para recuperar la dignidad y soberanía.

“Lideramos el crecimiento económico de Sudamérica, solamente con la nacionalización ya estamos empezando la industrialización de los recursos naturales, renovables y no renovables, metálicos y no metálicos, pero también escuché decir ‘un comercio con Estados Unidos’”, sostuvo.

Recordó que en 2005, antes de su gestión, se exportaba un valor de $us 385 millones a EEUU, sin ATPDA, y que el mejor año, que fue 2014, Bolivia exportó $us 2.011 millones a Estados Unidos.

Dijo que todo ello es fruto de las luchas sociales que garantizan la dignidad, soberanía e identidad del pueblo.

Bolivia y EEUU no cuentan con embajadores desde 2008, luego de que el presidente Evo Morales decidió expulsar al entonces embajador Philip Goldberg, a quien acusó de estar vinculado a las acciones separatistas que se gestaron en Santa Cruz, Beni, Pando y otras regiones.

Tendencias