Conecta con nosotros

Sociedad

Evo condecora a sacerdotes Xavier Albó y Mauricio Bacardit con el Cóndor de los Andes

Publicada

el

El presidente Evo Morales condecoró el martes, en la ciudad de La Paz, a los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit con el Cóndor de los Andes en el grado Caballero por la labor que desarrollan en la defensa de la democracia, de los derechos de los más pobres como también de los indígenas y marginados.

«Este reconocimiento con cariño a dos hermanos de la Iglesia Católica que aportaron para la liberación de nuestros pueblos en Bolivia», dijo en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

Destacó la labor de ambos sacerdotes jesuitas por formar y educar, además por aportar a la unidad de los sectores sociales, y por el compromiso de ayudar a los más pobres y necesitados.

Bacardit, filósofo y teólogo jesuita, tras recibir la condecoración consideró que ese reconocimiento no era para él sino «para toda esa gente pobre».

Nació en la ciudad de Manresa de España el 8 de septiembre de 1936, se ordenó como sacerdote en junio de 1968, realizó estudios superiores de humanidades y filosofía lo hiso en Quito, Ecuador, llegó al país el 15 de octubre de 1955 y fue profesor de secundaria de la unidad educativa Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre en 1962.

«Por el bien de nuestras mayorías postergadas y marginadas esta condecoración no creo que tiene que ser para mí, tiene que ser para toda esta gente pobre, de nuestra querida Bolivia, toda esta gente que necesita apoyo», remarcó.

Mientras que Albó, antropólogo jesuita, dijo que hay que sumar a los principios aymaras «no ser adulón» y «no callar cuando hay que hablar».

Albó nació el 4 de noviembre de 1934 en La Garriga (Catalunya, España), en 1951 se hizo miembro de la Compañía de Jesús, llegó al país en 1952 y se nacionalizó ciudadano boliviano, es doctor en Lingüística Antropología por la universidad de Cornell, Nueva York, licenciado en Teología de la Facultad Borja, Barcelona, realizó estudios en Humanidades en Cochabamba en 1952 y luego en la Universidad Católica del Ecuador, Quito.

«Estaré muy contento de ser libre pensante, recuerda que te regale Evo las oraciones y te dije de parte de un libre pensante, muy casado con el proceso de cambio, no renunciaré a ser libre pensante», remarcó Albó.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca destacó que tanto Albó como Bacardit siempre estuvieron «al lado de los pobres».

Morales agradeció a los sacerdotes y sociólogos distinguidos en la oportunidad por haber formado y educado a los campesinos, soportar con los pobres la arremetida de quienes tenían el poder y acompañar las luchas sociales en el país.

«Estamos convencidos que el cristianismo, que Jesús dio su vida por la humanidad de ahí vienen las iglesias para servir a su pueblo», mencionó. ABI

Publicidad

Tendencias