Política

Evo defiende la legalidad de un nuevo referéndum para su repostulación

Publicada

el

El presidente Evo Morales defendió la legalidad de un nuevo referéndum para consultar a los bolivianos si autorizan una nueva repostulación presidencial. Dijo que es constitucional y que además responde a una demanda de los sectores sociales, incluida parte del empresariado.

“Es legal, es constitucional otro referéndum. No es un problema constitucional”, declaró a la agencia rusa de información Sputnik, según publica hoy La Razón en su edición impresa. Insistió además culpar de su derrota en la última consulta sobre la repostulación presidencial a las “mentiras” del denominado caso Gabriela Zapata.

 

El 21 de febrero, los bolivianos rechazaron la posibilidad de que el Presidente y el Vicepresidente se postulen en dos periodos constitucionales continuos para gobernar el Estado Plurinacional, lo que le había permitido a Morales presentarse en las elecciones de 2019 para postular a su cuarto mandato consecutivo (los dos anteriores fueron en el Estado Republicano).

“Ha sido un duro golpe, pero todo con mentira”, dijo Morales a Sputnik. Con ello se refirió a la denuncia que tres semanas antes de la consulta lanzó el periodista Carlos Valverde, afirmando que Morales tuvo un hijo con Zapata, la exgerente de la empresa china CAMC que ahora se encuentra procesada por tráfico de influencias y otros siete delitos. El 16 de mayo, Valverde se retractó, dijo que el hijo “no existe” y luego salió del país para refugiarse en Argentina.

Esto causó que sectores sociales afines al oficialismo propongan la realización de una nueva consulta e incluso comenzaron a recabar firmas para solicitarla mediante el mecanismo de iniciativa ciudadana. La oposición, en cambio, defendió la decisión tomada por los bolivianos el 21 de febrero, cuando 51,3% de los electores rechazó la repostulación, y denunció que un nuevo referéndum sobre el mismo tema echar por la borda la decisión del soberano garantizada por la Carta Magna.

 

Morales, en la entrevista con Sputnik, dijo que “un sector” social, al que no identificó, plantea “declarar nulo el referéndum, porque nos han mentido”.

Aseguró además que el respaldo a su continuidad en el mando del país no solamente viene de los sectores sociales, sino de una parte del empresariado. “Hasta empresarios me hacen llegar mensajes: ‘ si se va Evo, qué va a ser de Bolivia’”, citó a la agencia rusa.

Tendencias

Salir de la versión móvil