Conecta con nosotros

Política

Evo dice que en sus 12 años de gestión hay un récord en igualdad de derechos y crecimiento de Bolivia

Publicada

el

Evo dice que en sus 12 años de gestión hay un récord en igualdad de derechos y crecimiento de Bolivia 

Las obras deportivas inauguradas con música y danzas tradicionales.
Foto: Reynaldo Zaconeta

 

 

A poco de cumplir 12 años de gestión, al Gobierno le falta tiempo para entregar todas las obras sociales a las regiones del país, esto gracias a un trabajo que superó, en poco más de una década, el realizado por gobiernos republicanos y neoliberales en 180 años.

Así lo aseveró ayer el presidente Evo Morales desde la ciudad arqueológica de Tiwanaku, La Paz, donde entregó dos obras deportivas: un coliseo polifuncional y una cancha de césped sintético.

“Nuestro proceso ha batido récord. Lo que no hicieron en 180 años, nosotros hicimos en 11 años, hermanos y hermanas. Eso no había antes, eso nos sorprende en toda Bolivia y sorprende a todo el mundo”, manifestó durante su discurso.

“Con enero vamos a cumplir 12 años —prosiguió— gracias al apoyo de ustedes, gracias al ajayu de ustedes (…) Sorprendido, y no es ninguna mentira, a nosotros nos falta tiempo para entregar obras y así está en toda Bolivia”.

El Jefe de Estado remarcó que, después de la nacionalización de los hidrocarburos, el fortalecimiento de las empresas estratégicas y la dotación de los servicios básicos, el país mejoró sustancialmente su dinamismo económico.

Esta nueva redistribución de los ingresos permitió al Ejecutivo crear programas como MiAgua, MiRiego y Bolivia Cambia, entre muchos otros que tienen el objetivo de impulsar la producción agropecuaria y mejorar la calidad de vida de los bolivianos, especialmente de los que viven en el área rural. Estas obras, repitió (como lo hace en gran parte de sus actos públicos), no son fruto de Evo, sino de la unidad, la conciencia política e ideológica, además del voto del pueblo boliviano y sus movimientos sociales.

En octubre de 2015, Morales rompió la marca de mayor tiempo en la presidencia de Bolivia, que ostentaba el Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839), quien estuvo en el cargo por nueve años, ocho meses y 24 días.

El Jefe de Estado inició su gestión de gobierno en 2006 después de ganar las elecciones con un histórico respaldo democrático del 54%. Apenas instalado, nacionalizó los recursos hidrocarburíferos, que estaban en manos de empresas extranjeras. El 22 de enero del siguiente año se cumplirán 12 años de trabajo continuo.

El discurso del líder indígena coincidió con el lugar donde juró por primera vez como Presidente, recibiendo los rayos del sol, como indica la cultura andina. “Les digo con sinceridad, (en 2006) tenía mucho miedo; pero ahora me doy cuenta con la fuerza, con el ajayu de Tiwanaku, ya estamos 11 años de presidente”, relató.

Impulso al deporte
Morales inauguró la infraestructura educativa que beneficiará a los pobladores de la ciudad y de las comunidades aledañas.

El coliseo cerrado Puma Punku, construido con recursos del Bolivia Cambia, fue construido con una inversión de Bs 2,8 millones.
Cuenta con una cancha reglamentaria para distintas disciplinas, graderías, camerinos y sus correspondientes baterías de baños. A esta obra se suma una moderna cancha de césped sintético que costó Bs 1,8 millones.

Al finalizar el acto oficial, el equipo presidencial disputó un encuentro deportivo con el de Tiwanaku. En la selección local jugó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Agradecimiento
“Llegó el gran día para darnos cuenta de que solo era el capitalismo y el liberalismo que hicieron de nosotros un país sometido, sin dignidad ni oportunidades para podernos expresar con libertad”, dijo la estudiante Nohelia Pati en el momento de declamar una poesía.

El alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, agradeció por los emprendimientos productivos realizados en la región. Explicó que en el caso de ese municipio se impulsa la investigación de las 150 variedades de cultivo de papa.

A este ingreso se suman las actividades turísticas, siendo que en la comunidad se encuentran los restos de la milenaria cultura tiwanakota, por lo que personas de todo el  mundo llegan para ver construcciones como la Puerta del Sol, los monolitos y otras.

Morales, tomando en cuenta las propuestas de la autoridad edil, garantizó recursos para la construcción de un mercado municipal y una terminal de buses. También garantizó el mejoramiento de servicios básicos de agua potable.

Tendencias