Conecta con nosotros

Política

Evo dice, Bolivia mantiene firme la demanda marítima contra Chile

Publicada

el

Evo Morales dice que mantendrá la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la CIJ aunque afirma que eso no afecta su voluntad de diálogo con el país vecino.

«Somos coherentes. Nuestra demanda ‘mar para Bolivia’ con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile», apuntó el jueves el mandatario boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter

Morales hizo este pronunciamiento a raíz de la polémica que provocó su encuentro con el candidato presidencial chileno por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, el martes en la capital boliviana de La Paz.

Según medios chilenos, Enríquez-Ominami propuso a Morales que, en caso de llegar a ser presidente en Chile, levantaría la demanda planteada por su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las aguas de la zona fronteriza del Silala, si Bolivia retirara su reclamo marítimo.

 

El jefe de Estado boliviano aseguró el miércoles que si Chile asume un compromiso para dialogar sobre el diferendo marítimo paralizará el proceso de la demanda presentada en La Haya, aunque no la levantará.

«Si hay un compromiso serio, de diálogo sobre estos temas con tiempo, con garantes, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán las demandas», destacó Morales.

El mismo miércoles, Enríquez- Ominami, a su vez, anunció que si sale elegido presidente, promoverá la desjudicialización mutua y simultánea de sus pueblos.

«Vale decir, que retire la demanda de La Haya y nosotros como país retiraremos la nuestra por las aguas del Silala y retomaremos el diálogo», sostuvo el candidato chileno.

 

El diferendo entre Bolivia y Chile surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ, en 2013, para negociar «de buena fe» una salida soberana al océano Pacífico, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

En relación a este pacto, ambas naciones firmaron un acuerdo de Libre Comercio, que actualmente, no se cumple por parte chilena, según Bolivia

Tendencias