Conecta con nosotros

Política

Evo dice que Mesa y Tuto son ecologistas y defensores del Tipnis por dinero de EE.UU 

Publicada

el

 

 

Evo dice que Mesa y Tuto son ecologistas y defensores del Tipnis por dinero de EE.UU

El presidente Evo Morales invitó públicamente el sábado a sus predecesores y opositores a visitar el Territorio Nacional Isiboro Sécure y Territorio Indígena (TIPNIS) para conocer la realidad y no oponerse a su integración carretera con el resto de Bolivia.

“Como Presidente invito a los expresidentes, a los jefes de partidos de la derecha a visitar el TIPNIS, para que conozcan, que vivan una semana para sentir en carne propia las necesidades de los habitantes de esta región”, dijo durante el acto de entrega de una unidad educativa en medio de la selva amazónica.

Las declaraciones del jefe de Estado bolviano se registran dos semanas después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara una ley que, a propuesta del gobiernista Movimiento Al Socialismo, primera fuerza política del país, levantara la intangibilidad del TIPNIS, una reserva ecológica desvertebrada de Bolivia en la parte norte de su territorio.

Morales dijo no entender que, en coro, rechacen la integración, el desarrollo y la solución de los problemas de comunidades indígenas, incluida la construcción de vías camineras.

Tras una serie de protestas por grupos de ecologistas urbanos, la construcción de una carretera que conecte el centro subandino de Bolivia con esa región selvática septentrional pareció declinar en 2011 cuando el actual gobierno suscribió la intangilidad del TIPNIS.

En el último lustro, 84% de los pobladores del TIPNIS, en su gran mayoría indígenas, votaron, en referendos, por la contrucción de la vía.

El Presidente mencionó principalmente a Carlos Mesa, un liberal devenido en ecologista, y también al conservador Jorge Quiroga, opuestos en rotundo a la construcción de una vía por medio del TIPNIS, les exhortó a visitar estas tierras antes de de opinar de forma incoherente.

Los opositores “no saben cómo viven los indígenas del TIPNIS, sin servicios básicos, que sus necesidades biológicas la tienen que hacer al aire libre con picaduras de sancudos y para salir a las ciudades deben demoran días por los ríos”, dijo.

Lamentó que cuando se habla del TIPNIS, los expresidentes y los opositores políticos “son defensores, pero cuando Estados Unidos, Donald Trump, se retira del acuerdo de Paris, nadie dice nada.

Denunció que algunas oenegés y fundaciones usen a indígenas para recibir dinero de EEUU, “ya que 80% se va a sus bolsillos y el 20% lo destinan para comprar dirigentes.

“Ellos no defienden la Madre Tierra, ni al movimiento indígena, defienden su salario, el dinero que sacan de los gringos a nombre de los indígenas”, sostuvo.
Fuente: Cambio

Tendencias