Conecta con nosotros

Política

Evo dice que anuncio de paro indefinido de médicos tiene fines netamente políticos

Publicada

el

El presidente Evo Morales dijo que el anunció del Colegio Médico de Bolivia y de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) de convocar a un paro indefinido, tiene fines «netamente políticos».

«En estos tiempos, conociendo quienes son los que impulsan, son con fines netamente políticos (…) entonces ya no es una reivindicación del sector de los médicos o del sector privado, sino es una acción política, entonces el pueblo juzgará quienes son los que preparan esta clase de movilizaciones», afirmó en conferencia de prensa.

En la víspera, el Colegio Médico de Bolivia y la Conasa anunciaron un paro indefinido desde el próximo lunes 19 de agosto.

Los médicos demandan al Ministerio de Salud la institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS); la incorporación de profesionales de salud a la Ley General del Trabajo; y participar en la elaboración de la ley contra el cáncer.

Respecto al pedido de la abrogación de la Ley 1189, el Primer Mandatario dijo que no puede entender cómo algunos médicos se oponen a la construcción de nuevos hospitales.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, tiene el objetivo de construir 67 hospitales y centros de salud en Bolivia, además de ampliar y mejorar la atención de los trabajadores asegurados a esa institución.

Sobre el tema de la implementación del Seguro Universal de Salud, el Mandatario señaló que ese proyecto se implementa de manera progresiva.

«Cuando empezamos un nuevo programa no se puede empezar rápidamente, tiene su tiempo y es mucha inversión. Entonces oponerse, sea con fines políticos o con fines económicos (…) porque finalmente es para la gente más humilde, más pobre», argumentó.

El Sistema Único de Salud (SUS) se puso en marcha el pasado 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además, 30 millones para fortalecer los equipos y personal, para brindar más de 1.000 prestaciones médicas a la población.

Morales remarcó que, según los resultados de la implementación paulatina del SUS, es difícil entender que algunos galenos se opongan a esos avances, tomando en cuenta que «la vida no es una mercancía, que la vida no es un negocio».

Tendencias