Conecta con nosotros

Política

Evo dice que se le plantea juicio en la CPI ‘por defender la democracia’

Expresidente Evo Morales

(Infodiez-4/09/20)

El expresidente Evo Morales se refirió a la demanda interpuesta en su contra por el Gobierno en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. Se los responsabiliza del bloqueo de agosto, exigiendo adelantar las elecciones. Descartó que la denuncia prospere.

Luego de que el gobierno lo denunciara por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, el expresidente Evo Morales cuestionó a la administración de Jeanine Áñez y aseguró que se lo acusa, junto a dirigentes sociales, “por defender la democracia” y como parte de una campaña “de desprestigio pagada”.

La mañana de este viernes, en La Haya, el procurador del Estado, José María Cabrera, presentó una denuncia contra Morales y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por delitos de lesa humanidad cometidos –según explicó- al haber convocado a un bloqueo que se extendió por 12 días en agosto, impidiendo la provisión de oxigeno hospitalario.

El bloqueo se expandió a diferentes regiones y fue activado en demanda del adelantamiento de las elecciones que fueron fijadas, finalmente, para el 18 de octubre. Esas acciones derivaron en la escasez de oxigeno medicinal para enfermos críticos de COVID-19. Según el gobierno de Áñez, perdieron la vida 30 personas por falta de oxigeno.

“Gobierno de facto de Bolivia, denunciado por ONU, CIDH, ONGs, observatorios de Harvard y prestigiosos periódicos por masacres y violaciones DD.HH., ahora nos demanda a mí y a algunos líderes del pueblo ante CPI por defender la democracia; y sigue su campaña de desprestigio pagada”, respondió Morales a través de Twitter.

De esa manera hizo referencia a las denuncias de organismos internacionales como de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que denunció en un informe “graves violaciones” de los derechos humanos y la falta de esclarecimiento de la muerte de 19 personas por impacto de bala en Sabaca y Senkata, durante un operativo policial-militar.

Para Morales, la demanda no prosperará. «Saben muy bien que esas denuncias no llegarán a nada porque son falsas, son cortinas de humo en la actual carrera electoral que intentan distraer la atención del pueblo boliviano de la catástrofe económica, sanitaria y humanitaria que vive Bolivia..

Cabrera informó que el Gobierno acusa a Morales de ser el líder de una estructura de “organización criminal” con control en las denominadas organizaciones sociales “e incluso instituciones y aparatos del Estado” para “actuaciones para consolidar sus fines a través de actos de crueldad y actos inhumanos que causan dolor y sufrimiento e inclusive se cobra la vida de personas”.  /La Razón

Tendencias