Conecta con nosotros

Política

Evo dice que su Gobierno ha sido el mejor de la historia de Bolivia

Publicada

el

El presidente Evo Morales presentó este domingo su informe anual ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Durante 4 horas y 20 minutos, el mandatario comparó los resultados de sus 11 años en el poder con los 180 de la era republicana, previa a la creación del Estado Plurinacional.

«Lo que no hicieron en 180 años hicimos en 11 años (2006- 2007)», dijo Morales.

Usando cuadros comparativos, destacó que en todas las áreas se hizo mucho más que en todas las gestiones anteriores, aunque reconoció que hay trabajo para seguir consolidando todos estos resultados. Identificó la «microcorrupción» y los conflictos en la justicia, como dos de los problemas que aún aquejan al país.

El mandatario, que asumió en 2006 con una votación del 54% y encabeza el gobierno continuo más longevo de la historia boliviana, resaltó la «estabilidad y continuidad» política, el crecimiento de la economía y el empoderamiento de mujeres, indígenas y jóvenes.

«En 180 años (desde la creación de Bolivia), el promedio de duración de los presidentes en el gobierno fue de dos años», señaló.

Su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), busca una vía constitucional para postularlo en las elecciones de 2019 para un mandato hasta 2025, a pesar de que un referéndum en febrero del año pasado le negó esa posibilidad.

Inclusión

El presidente destacó la importancia que ganaron las mujeres y los jóvenes en el escenario político durante su gestión al frente del Gobierno. “Tenemos más del 50% de representación de mujeres en la Asamblea Legislativa. En 11 años de gobierno 47 ministras fueron nombradas por un solo presidente”, recordó.

Además destacó la reducción de edad para acceder a puestos de decisión política como la Cámara de Diputados y el Senado. 

La inclusión de los indígenas en espacios de poder también fue resaltada por el presidente. “Por primera vez nuestro instrumento político garantiza un indígena chiquitano para ser diputado titular”, dijo.

Estabilidad política

En la segunda parte del informe, Evo Morales se refirió a los gobiernos que tuvo Bolivia a lo largo de su historia, y que por un largo período estuvieron marcados por la inestabilidad. “En 180 años, el promedio de duración de un presidente era de dos años”, recordó.

Criticó además la «democracia pactada» que permitió que varios partidos políticos accedieran al poder a pesar de no haber conseguido la mayoría de los votos. Un panorama que cambió a partir de 2006.

“En 11 años se garantiza la estabilidad política”, afirmó.

Morales reconoció que no pensaba llegar a la Presidencia y que los resultados electorales que consiguió cada vez fueron más sorprendentes hasta conseguir la votación histórica en 2006 con la que logró llegar a Palacio. “El 2005 Evo Morales y el MAS obtiene el 53,74%”.

Injerencia extranjera

Morales lamentó el papel que tuvieron durante la época de la República las agencias extranjeras, especialmente de Estados Unidos, motivo por el que se determinó su salida del territorio boliviano. «Se expulsó a la DEA y a la NAS por desvirtuar la lucha contra el narcotráfico», señaló.

También señalo a la recuperación de los recursos naturales para el Estado, como un aspecto fundamental para combatir la injerencia. «La nacionalización de los recursos naturales nos permitió alcanzar soberanía económica y política”.

Chile

El presidente recordó que desde el inicio de su Gobierno se buscó un diálogo franco y sincero con Chile estableciendo incluso una agenda de 13 puntos en la que estaba incluido el tema del mar. Sin embargo, ante los obstáculos y trabas que ponían las autoridades chilenas se determinó de manera soberana acudir a la Corte Internacional de Justicia.

Morales destacó el triunfo de la diplomacia boliviana tras el fallo de La Haya en el que la Corte Internacional de Justicia se declara competente para tratar la demanda contra Chile para que este país negocie una salida soberana al mar para Bolivia. 

Sobre el caso del Silala, Morales lamentó la demanda iniciada por Chile para que estas aguas sean declaradas como un río internacional y de esta manera evitar las responsabilidades por el aprovechamiento de este recurso.

«Chile nos roba y nos demanda», aseguró Morales y dijo que se demostrará ante la Corte Internacional de Justicia que este manantial nace en territorio boliviano y que sus aguas fueron canalizadas artificialmente por Chile.

“Bolivia hará respetar en los foros sus derechos soberanos sobre los recursos naturales del Silala”

Logros en las Naciones Unidas

Morales destacó el papel destacado que Bolivia tiene en las Naciones Unidas, logrando que se reconozca el agua como derecho humano y varios pronunciamientos en favor de la Madre Tierra, convirtiendo al país en uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático.

“En nuestra gestión hemos posesionado el concepto de Madre Tierra”, afirmó.

Sobre el caso del agua, adelantó que este año se harán «grandes inversiones» especialmente en grandes ciudades para evitar que se repitan casos como el de La Paz.

La coca y la quinua

La defensa de coca y la denuncia de la Convención de Viena, para que la hoja sea sacada de la lista de estupefacientes y sustancias ilícitas, fue resaltada por el presidente. Lamentó que durante la República se haya permitido que su uso sea estigmatizado.

En el caso de la quinua, recordó que durante su Gobierno se logró que el 2013 sea declarado como Año Internacional de la Quinua por la Organización Mundial de la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

El mandatario destacó la importancia que ganó Bolivia al formar parte de la creación de organismos internacionales como la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) y participando en foros como el de Países Sin Litoral o elegido como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Policía y FFAA

Morales comparó el apoyo que dio el Estado a la Policía en su Gobierno y antes de 2006. Aseguró que en la actualidad existe un efectivo de la institución verde olivo por cada 300 habitantes y que ahora se cuenta con una fuerza que es «esencialmente protectora de los derechos humanos» y no represora como sucedía en el pasado.

Felicitó el papel de las Fuerzas Armadas en los programas del gobierno y de ayuda social, como es el caso del pago del bono Juancito Pinto y la renta Dignidad. El mandatario aseguró que el rol de esta institución cambió para convertirse en servidores sin descuidar sus tareas fundamentales, como la defensa de las fronteras. “Las FF.AA esta con su pueblo resolviendo los problemas que se presentan.”

Descentralización

El presidente aseguró que el Estado republicano se caracterizó por un alto grado de centralismo lo que cambió con el Estado Plurinacional, en el que se garantizó desde un principio las autonomías departamentales, municipales e indígenas. Con esto se logró una administración más eficiente.

Corrupción

Morales aseguró que desde que entró a ser presidente hay una «política de cero tolerancia a la corrupción» y que sin importar de quién se trate se sanciona este delito. En su criterio estos son casos de «microcorrupción» que no han podido erradicarse totalmente. «Son algunos que nos hacen quedar mal».

El mandatario informó que en estos 11 años se dictaron 157 sentencias condenatorias por delitos de corrupción y se recuperaron 907 millones de bolivianos vinculados a este tipo de delito.

Morales además adelantó que él junto al vicepresidente elegirán a directores de transparencia en cada uno de los Ministerios.

El presidente Evo Morales reconoció que «pese a los esfuerzos» que se hicieron «no se ha logrado cambiar la justicia de manera significativa». 

Crecimiento

Morales detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en promedio 2,8% en casi 55 años de era republicana (1951-2005), frente al 5% de expansión promedio registrado en los últimos 11 años (2006.2016), informó el domingo el presidente Evo Morales.

En el caso de la inversión pública, explicó que esta ascendió a 3.316 millones de dólares en promedio entre 2006 y 2016, frente a los 498 millones de dólares promedio de 19 años anteriores (1987-2005)

Tendencias