Conecta con nosotros

Política

Evo dice resta devolver Guantánamo a Cuba, Malvinas a la Argentina y el mar a Bolivia

Publicada

el

Evo en el caso terrorismo

 El presidente Evo Morales aseguró este lunes que, tras la paz que se sella hoy en Colombia, en América Latina solo resta por resolver tres asuntos pendientes: la devolución de Guantánamo a Cuba, las islas Malvinas a Argentina y el mar a Bolivia.

“En nuestro continente felizmente ya no hay un conflicto armado, aunque hay algunos temas pendientes como Guantánamo (…) tarde o temprano tiene que ser devuelto a los hermanos cubanos. Malvinas tiene que resolverse porque no estamos en tiempo de colonias, tiene que volver a ser de los argentinos y de los latinoamericanos, es una tarea que tenemos. Y un tema pendiente que está bien encaminado: el tema del mar”, sostuvo el Mandatario durante la inauguración del XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en Lauca Ñ.

En este último punto, resaltó la decisión de hace un año de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la impugnación de Chile a la competencia de ese tribunal para abordar la demanda marítima boliviana planteada en 2013.

El proceso actualmente cursa en la fase de alegatos escritos, programada hasta septiembre de 2017, plazo último para que Chile entregue su dúplica a la réplica que debe presentar Bolivia hasta el 21 de marzo de 2017 sobre la contramemoria chilena.

“¿Qué dijo La Haya?. De sus dieciséis jueces, catorce dijeron vamos a atender la demanda del mar, pero los otros dos no se han opuesto solo han dicho que el tema de la competencia se tocará cuando se trate la demanda. Es todavía un tema pendiente”, destacó Morales, quien el sábado advirtió que Bolivia, por el voto de los jueces el 24 de septiembre de 2015, tiene el 50% de la demanda ganada.

Ante cientos de dirigentes cocaleros, Morales planteó acompañar la paz en Colombia y en el continente con justicia social, y criticó la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Unidos (OEA) siendo que este país contribuyó a alcanzar una firma de paz.

“Esos países acusados de comunistas, socialistas garantizan la paz social en Colombia. Qué bueno hubiera sido que Estados Unidos garantice. A caso Cuba invade países. Si expresa solidaridad es con soldados de bata blanca”, dijo en alusión a los médicos formados en la isla. La Razón.

Tendencias