El presidente Evo Morales entregó el miércoles 21.384.197 de bolivianos, que equivalen al 20% de 111,3 millones de bolivianos, aprobados para la realización de 81 proyectos en los 29 municipios del departamento de Chuquisaca, que serán ejecutados mediante el programa gubernamental ‘Bolivia cambia, Evo cumple’.
«Estamos con el programa ‘Bolivia cambia’, esto debería haber sido desembolsado en mayo de este año, pero para qué vamos a recordar, como dice lo pasado lo pisado, después del maqanakuy (pelearse), munanakuy (quererse)», expresó en un acto público.
El Jefe de Estado detalló que de la cifra total de la inversión, los municipios aportarán una contraparte de 4,3 millones de bolivianos, mientras que Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, financiará 106,9 millones de bolivianos.
Precisó que con esos recursos se prevén ejecutar 81 proyectos, de los cuales 41 son para el área de educación, 16 de infraestructura social, nueve para el deporte, nueve para el sector productivo, cuatro de infraestructura vial y dos para salud.
«Mi respeto, mi admiración a los alcaldes del departamento de Chuquisaca, para educación 41 proyectos, eso no solamente es preocuparse, sino ocuparse por la educación de la niñez y juventud», destacó.
Morales aclaró que la contraparte municipal no es obligatoria, sin embargo, por la envergadura de los proyectos los alcaldes invierten sus propios recursos económicos.
Resaltó que los decursos que desembolsa el Gobierno serán invertidos en obras que «fortalecerán el desarrollo de este departamento», además de generar empleos y aumentar el crecimiento económico de esa región.
Destacó, también, la importancia de la interacción entre los alcaldes y la población.
«El Alcalde es el que más sufre, porque cada día está con su pueblo, por esa razón, fueron creados los programas sociales a favor de la población», agregó.
El Mandatario garantizó, también, la construcción de coliseos cerrados para Incahuasi y Mojocoya, municipios que no contaban con este tipo de escenarios deportivos.
Según información oficial,  mediante el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, en Chuquisaca se ejecutaron 632 obras, con una inversión de 1.055,9 millones de bolivianos, destinados a la construcción de infraestructuras deportivas, educativas, sociales, viales, riego, saneamiento básico y salud