Conecta con nosotros

Política

Evo Morales de una casa de adobe a ser el presidente más importante de Bolivia 

Publicada

el

En Orinoca vivía en medio de la precariedad. Hoy vive en la residencia presidencial. Tiene un avión a su disposición y viste con el estilo llamado “Evo fashion”.

 

Evo Morales cumplió ayer 59 años y ya no es el mismo que ingresó al poder hace más de 12 años. Hoy gobierna desde el nuevo Palacio que tiene 29 plantas, viste con el estilo denominado “Evo fashion”, cuenta con un avión presidencial a su disposición y tiene 59 efectivos que velan por su seguridad.

Morales nació el 26 de octubre de 1959 en Isallavi, una comunidad campesina de Orinoca (Oruro). En una entrevista que concedió a CNN en 2014, el Jefe de Estado contó la precariedad en la que vivía en sus primeros años: “No había carros, no había electrificación, no había luz, no había agua potable. Dormíamos los cinco, papá, mamá, la Esther, mi hermana mayor, yo y el Hugo. Papá, mamá de este lado, los chicos del otro lado”.

La casa de Morales en Orinoca es de adobe. En las fotografías que se difundieron, luego de una visita que realizó en 2012, se observa la habitación donde descansaba. Se ven dos camas de fierro, un foco colgado de un cable y ropa apilada en los rincones. Allí pasó Morales su niñez y parte de su adolescencia.

Desde hace casi 13 años vive en la residencia presidencial de San Jorge y en agosto de este año dejó el Palacio Quemado para trabajar en la llamada Casa Grande del Pueblo, edificio de 26 pisos y tres subsuelos.

La obra, que tardó siete años en construirse, fue inaugurada el 9 de agosto, pero desde el anuncio de la edificación fue cuestionada por el costo (292 millones de bolivianos) y una vez culminada, por la suite que ocupa el piso 24.

 

En 1981, Morales comenzó su trayectoria sindical en el Chapare, la cual no paró hasta lograr a mediados de los 90 el máximo cargo de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. En las fotografías de esos años, publicadas en los medios, se ve a un Evo en plena caravana.

“No soy economista, no soy experto en planificación, yo soy experto para marchar y bloquear caminos”, así describió su perfil Morales en la inauguración del Foro Regional de Desarrollo Local para América Latina y el Caribe, en junio de 2017.

Inició su carrera política a fines de los 80, pero no fue hasta 1997 que logró ser electo diputado. En enero de 2006 llegó al poder tras ganar las elecciones con más del 50%.

Hoy por hoy, el Primer Mandatario utiliza exclusivamente el FAB 001, el avión presidencial de industria francesa Dassault Falcon 900 EX; y en octubre de 2017 se conoció que iba y venía de la residencia en helicóptero.

La Casa del Pueblo se inauguró el 9 de agosto de este año. Foto: Archivo

En una fotografía de 14 de febrero de 2002, cuando Morales era diputado, se lo observa en una huelga de hambre, con una camisa y abarcas, cuando pidió la abrogación del Decreto Supremo 26415 sobre comercialización de la coca del Chapare.

Pero desde que asumió la presidencia viste con trajes oscuros, hechos de tela fina de alpaca, con el cuello redondeado mao y adornado con motivos indígenas andinos, reseñó EFE en marzo de 2016. Se atribuye la creación del estilo “Evo fashion” a Beatriz Canedo Patiño, ícono de la moda boliviana.

“Al año cambiaré de dígito, es penoso”

“No hay que festejar cumpleaños, porque en nuestra vida, menos un año más; en vez de festejar hay que llorar, hay que arrepentirse. Pero también, casi vergonzoso, el próximo año ya cambiamos de dígito, eso es lo más penoso”, así se expresó el presidente Evo Morales al notar sus casi 60 años.

El mandatario agradeció las felicitaciones que recibió por su cumpleaños, los 59 que cumplió ayer y que festejó en Lauca Ñ, localidad cochabambina del municipio de Shinahota.

“Muchas gracias nuevamente hermanas y hermanos por todo el cariño, por todos sus mensajes”, expresó.

Las autoridades no dudaron en expresar sus mejores deseos desde sus cuentas en redes sociales.

El mandatario cuando era dirigente cocalero en los 80. Foto: Archivo

La ministra de Comunicación, Gisela López, posteó un video que muestra dibujos sobre Morales pintados por niños con el mensaje: “Feliz cumple mi querido Presidente”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, emitió el siguiente mensaje: “Cuando el valor y coraje para tomar decisiones, la honestidad a prueba de fuego, la inteligencia y la capacidad de trabajar por el país se juntaron en el mejor Presidente de Bolivia, la nación dio un giro positivo y definitivo a su historia”.

El Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó Twitter para felicitar al mandatario: “Le deseamos un feliz cumpleaños al hermano, compañero y Jefe Indio del Sur @EvoEsPueblo. Que los espíritus ancestrales y la Pachamama te provean de salud y energía”.

Morales celebró ayer con un pastel de coca y al lado de cocaleros. El festejo se realizó en un campo deportivo de Shinahota y allí el Jefe de Estado aprovechó para referirse a una reciente encuesta de intención de voto.

“Ni sumando el segundo y el tercero de la encuesta nos alcanzan, yo siento que (este resultado) es el mejor regalo para todo el pueblo boliviano en este día, el mejor homenaje para nuestro proceso de cambio”, dijo.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias