Política

Evo Morales dice Bolivia jamás renunciará al mar 

Publicada

el

 

A dos días del fallo de La Haya, el mandatario boliviano, Evo Morales, entregó nuevas declaraciones respecto a su postura por la demanda marítima que impulsa su gobierno contra Chile.

«Bolivia jamás renunciará al mar«, dijo Morales al abordar su avión en la pista del aeropuerto internacional de El Alto, a eso de las 08.30 horas (hora local), con destino Holanda, para encabezar la delegación que presentará su país ante la Corte Internacional de Justicia.

«Nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y remamos con un destino común. Nuestra demanda está basada en compromisos del Estado Chileno y tiene como objetivo que nos sentemos en la mesa de negociaciones para que como resultado de las mismas, Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía», sostuvo.

 

Agregó que «a partir del lunes, debe iniciarse una nueva era, en la que seamos capaces de heredar a la siguiente generación, una relación fraterna». Agregó que además, «el encierro causado a Bolivia» es «una herida abierta en todo nuestro hemisferio».

Recordar que el lunes 1 de octubre a las 10.00 horas de Chile, la Haya determinará si nuestro país tiene o no la obligación de negociar soberanía marítima.

Ayer viernes, cancillería informó que el ministro Roberto Ampuero no asistirá la CIJ para presenciar el fallo, sino que lo hará en La Moneda, junto al Presidente Sebastián Piñera.  En su lugar, asumirá la representación chilena el agente Claudio Grossman.

Tendencias

Salir de la versión móvil