Conecta con nosotros

Política

Evo Morales encabeza multitudinaria marcha contra la violencia machista en Bolivia

 

Por Verónica Zapata/ El día viernes se llevó a cabo una movilización “Vivamos Sin Violencia”, convocada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural. La convocatoria empezó a las 19 hrs en la Plaza San Francisco de La Paz, Bolivia y recorrió todo el centro de la sede de gobierno hasta llegar a la Plaza Murillo.

El multitudinario acto contó con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y delegaciones de organizaciones sociales e instituciones en contra del feminicidio y toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y niños.

MarchadeMujeresenBoliviA_infodiez
El presidente dio una conferencia de prensa donde señaló: “Es obligación del Estado, pero también de todos los sectores sociales de derrotar la agresión contra las mujeres”. Continuó en su alocución: “Esta marcha debe llamar la atención a todos, no solo al gobierno y a la justicia, también al pueblo mismo”. Luego pidió a la justicia boliviana que sean más responsables para atender con prontitud las denuncias de casos de violencia contra la mujer. Hizo un llamado a las organizaciones sociales para socializar las normas que se aprobaron en su gestión a favor de las mujeres, como una ley del 2013 que castiga con 30 años de prisión sin derecho a indulto a quien cometa un feminicidio, definido por esa misma ley como: “la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo”. A su vez, enfatizó en la importancia de la educación para la prevención, tanto en las familias, en las escuelas y en las universidades. Reveló que expertos analizan los mecanismos legales para declarar al feminicidio como delito de lesa humanidad.
Por otra parte, la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa que se encuentra de visita oficial en Bolivia y participó de la marcha destacó a Bolivia como ejemplo de inclusión y equidad de género por la participación de mujeres en espacios de decisión política.
Espinosa dictó una conferencia “Derechos de las Mujeres y desarrollo sostenible, avances y desafíos”, en la Casa Grande del Pueblo el día jueves 8 donde señaló: “Bolivia en la última década ha logrado avances enormes en la situación económica, social y en la participación política de las mujeres, la Constitución política del 2009 de Bolivia ha sido clara para esta transformación al incorporar un nuevo paradigma del desarrollo basado en los principios y valores del Vivir Bien en el concepto de los pueblos indígenas, de los pueblos campesinos, afrobolivianos y reconocer los derechos de las mujeres con un enfoque descolonizador antipatriarcal”.

La lucha contra la Violencia de Género como Prioridad Nacional.
El 15 de Julio pasado el presidente Evo Morales, tras reunión con el Gabinete de la Mujer presentó un Plan de Emergencia y Urgencia, un decálogo de diez puntos de acción y dos decretos donde se declara como Prioridad Nacional la lucha contra el feminicidio y la lucha contra la violencia hacia niñas, mujeres y adolescentes. Dicho decálogo establece diferentes Pactos con el fin de erradicar la violencia machista. El mandatario planteó considerar al feminicidio como crimen de lesa humanidad a nivel nacional e internacional, propiciado en los registros de 79 casos de feminicidios en el país en lo que va del año. Este planteamiento pertenece al punto diez del Plan de Emergencia y Urgencia.

Decretos Supremos Aprobados:
1-Se modifica el DS 1347 del 10 de Septiembre del 2012, con el objetivo de implementar medidas de concientización y prevención a través de jornadas de sensibilización que promuevan la existencia armónica y pacífica de las familias bolivianas.
2- Establece la conformación obligatoria en la prevención de la violencia en el Estado Plurinacional De Bolivia para los servidoras y servidores públicos y personal de empresas públicas.

Decálogo del Plan de Emergencia y Urgencia:
1: Pacto para que una parte del Presupuesto de Seguridad Ciudadana se destine para la lucha contra la violencia a la mujer, niña y adolescente.
2: Pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de madres y padres de familia, maestros/as y estudiantes para construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia…
3: Pacto con la policía y el Órgano Judicial para eliminar la impunidad y acelerar el acceso a la justicia para las mujeres.
4: Pacto con las familias para promover una cultura con valores, corresponsabilidad y lucha contra las violencias.
5: Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del gobierno, cada servidor público, no solo debe conocer la norma, sino que debe entender la problemática de la violencia para fortalecer el rol de las y los servidores públicos n la protección, promoción, atención a la violencia que viven las mujeres y la niñez..
6: Pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez para avanzar en la construcción de una cultura de la ‘no violencia’.
7: Pacto con los Municipios y Gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres y a la niñez que viven situaciones de violencia para dar respuestas oportunas a las víctimas y prevenir la violencia.
8: Pacto con las empresas privadas para combatir las violencias al interior de las mismas y generar un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.
9: Pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras y vigilantes de la lucha contra la violencia, desde los barrios, comunidades y espacios laborales.
10: Pacto para estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como un (delito) de extrema gravedad y lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el feminicidio.

*Verónica Zapata. Periodista boliviana. Psicóloga. Prof. de Educación Sexual Integral. UBA.

Tendencias