Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Evo Morales: es nuestro derecho volver al Mar

Publicada

el

Buenos Aires 23 de marzo de 2020

Infodiez.com

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales envió un mensaje por el Día del Mar Boliviano. Morales expresó que es un derecho imprescindible tener una salida sobera al Mar

Evo Morales escribió: Pese a medidas de emergencia por el #Coronavirus, los bolivianos reafirmamos en el #DíaDelMar nuestro derecho irrenunciable e imprescriptible a retornar al Océano Pacífico con soberanía.

Evo agregó, en su fallo, la Corte Internacional de Justicia señala que existe un tema pendiente entre ambos países y determinó que:
1) #Bolivia nació con una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Pacífico (párrafo 19, 1º de octubre de 2018).

2) Instó a que #Bolivia y #Chile continúen con el diálogo «en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia» (párrafo 176, fallo 1° de octubre de 2018)
#MarParaBolivia publicó en su cuenta  de Facebook

Día del Mar Boliviano

En Bolivia se conoce como Día del Mar a la conmemoración de la pérdida del departamento del Litoral posterior a la Guerra del Pacífico usurpada por Chile, en el siglo XIX.Se celebra cada 23 de marzo recordando la muerte de Eduardo Avaroa durante un episodio bélico.

El evento se conmemora con múltiples desfiles y marchas en distintas ciudades de Bolivia, consagrando una ceremonia central en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz, con la participación del presidente de la nación, autoridades nacionales, militares, profesionales, obreros y ciudadanía en general; actos similares se desarrollan a nivel nacional.

Bolivia considera que el día del Mar es un día de recordar y hacer un homenaje a los héroes caídos en la guerra del Pacífico y una oportunidad propicia para reivindicar la posición boliviana de una salida soberana y útil al Océano Pacífico.

Publicidad

Facebook

Tendencias