Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Evo Morales llega a Buenos Aires Argentina  

Publicada

el

El presidente Evo Morales llegó a Buenos Aires Argentina donde se quedará hasta mañana sábado por la tarde

 

El presidente boliviano hará una “visita privada”. La relación con Macri está muy fría.

Evo Morales estará este viernes en Buenos Aires, adonde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) lo va a distinguir con un Honoris Causa. Sin embargo, no habrá espacio en la agenda del presidente Mauricio Macri para recibir a su colega boliviano. Ni siquiera a manera de saludo, lo que marca la frialdad que impera entre ambos, salpicada por varios desentendidos diplomáticos.

Hasta este viernes, en el Gobierno señalaban: “Evo hizo avisar recién ayer a la tarde que viene para un encuentro con la colectividad boliviana, no es una visita oficial”, señalaron desde el Gobierno a Clarín. Otra de las excusas que dieron también en Gobierno es que el presidente Macri viajará a Mar del Plata, para el cierre de Idea.

Sin embargo, en estos casos, cuando no hay tiempo o es una visita informal o improvisada se lo lleva a Casa de Gobierno para un breve saludo con el Presidente. Pero en las últimas horas se sabe que el embajador argentino en Bolivia, Normando Alvarez García,  transmitió el malestar del gobierno argentino con los tuits de Morales, que son permanentemente a favor de la situación judicial de Cristina Kirchner, quien afirma que el macrismo la persigue.  Para Alvarez García se trata de una «intromisión en los asuntos de política interna argentina. Sin embargo también se sabe que hay molestia con el embajador Alvarez García por haber sido tan explícito ante los medios bolivianos. Aún no se confirmó pero Morales podría verse con la mandataria como trascendió. Fernández de Kirchner está en el Sur.

De hecho, recientemente, a Morales lo cruzó el propio canciller Faurie. El bolilviano había tutieado. «Rechazamos el procesamiento judicial a la hermana Cristina Kirchner contra quien se ha dictado prisión preventiva. La oligarquía quiere encarcelarla y acallarla, pero no logrará disminuir el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza. ¡Fuerza Cristina!».  Inmediatamente salió la respuesta del canciller también por tuiter.  «Presidente Evo Morales, en Argentina rige el pleno Estado de Derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe división republicana de poderes y un estado y un sistema democrático basado en instituciones sólidas».

Evo Morales acusó a la Argentina de buscar “amedrentar” a Bolivia con una “base militar” en la frontera

En su momento expresó Moralers su «solidaridad» también por la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala y quien lo cruzó fue el gobernador jujeño Gerardo Morales que le respondió: «Irrespetuosa intromisión la suya»

Macri y Morales tuvieron una pragmática relación en los inicios del gobierno de Cambiemos. Incluso llegaron a jugar al fútbol en Buenos Aires pero con el tiempo se fue enfriando esa relación. Luego tiene enormes diferencias con Macri por la situación en Venezuela y se quedó sin apoyos en la Unasur cuando Bolivia asumió la presidencia, ya que varios países como Argentina se retiraron hasta nuevo aviso. Y recientemente, no bien informado sobre lo que verdaderamente ocurría, criticó el despliegue de militares argentinos en la frontera norte argentina, que limita con su pais. Desde hace al menos dos años se preparan encuentros con Macri, que al final se frustran.

Facebook

Tendencias