Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Evo Morales llega a Buenos Aires el miércoles 17 de Julio 

Publicada

el

El presidente de Bolivia, Evo Morales llega a Argentina el miércoles 17 de Julio para reunirse con residentes bolivianos que viven en Escobar y en otros puntos del gran Buenos Aires.

 

Evo Morales participó en las elecciones de 2002 en las cuales el MAS logró el segundo lugar con un fuerte apoyo de los departamentos de occidente después de Gonzalo Sánchez de Lozada que tuvo más apoyo en los departamentos de los valles y llanos.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales. El embajador Rocha indicó que Bolivia se convertiría en una fuente de cocaína y que Estados Unidos cerraría los mercados y la ayuda que había proveido hasta entonces en la lucha contra el narcotráfico

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidencial, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010. En el XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, clausurado el 8 de julio de 2012, Evo Morales fue reelegido como el líder de los productores cocaleros del Chapare-Cochabamba. El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta el 22 de enero de 2020. Morales, cuyo mandato constitucional le permitirá alcanzar 14 años en el poder, es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo.

En la actualidad Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica. La pobreza extrema en Bolivia disminuyó de 36,7 % a 16,8 % entre 2005 y 2015. Respecto al índice Gini, la INE resaltó que Bolivia pasó de 0,60 en 2005 a 0,47 en 2016. Cabe mencionar también, que como homenaje a Evo, una población de Bolivia lleva su nombre, denominándose así misma como Puerto Evo Morales.

Facebook

Tendencias