Conecta con nosotros

Política

Evo Morales pide que la salud no sea un negocio en Bolivia

Publicada

el

La salud no puede ser un negocio, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, al inaugurar de el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, que tiene lugar en el departamento de Cochabamba.
El evento, a desarrollarse durante dos días en el coliseo del municipio de Sacaba, reúne a más de cuatro mil delegados de todo el país que asistieron a las reuniones departamentales de salud desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre para crear las bases de una mejor atención y gestión médica.

Morales explicó que gracias al crecimiento de la economía nacional podían implementarse programas de salud y hacerlos sostenibles para darle ese beneficio al pueblo.

Ejemplos como el de Cuba, donde la salud y la educación son lo primero y se prestan servicios y solidaridad, son a los que debemos aspirar para que la atención médica sea gratuita en toda Bolivia, agregó.

Por primera vez en la historia del país -añadió- el Gobierno invierte en este sector y queremos que nuestro personal médico nos acompañe. De nada sirve garantizar hospitales con moderno equipamiento como el de segundo nivel inaugurado la víspera en Punata si los médicos no están comprometidos con el pueblo.

El mandatario comentó que el Estado también financia becas en el exterior para estudiar especialidades, un hecho sin precedentes, con el objetivo de que el personal médico regrese con mayores conocimientos científicos y brinde un servicio de calidad.

Asimismo, acordó con el vicepresidente Álvaro García Linera construir hospitales de cuarto nivel asesorados por especialistas, instituciones que evitarían a los bolivianos acudir a otros países como Chile, Brasil, Argentina o Estados Unidos para atenderse.

Morales precisó que el sábado recogería las propuestas de las cinco mesas técnicas del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida y, que algunas de ellas, podrían cambiar hasta lo establecido en la Constitución del país.

Si hay que cambiar la Constitución por el pueblo y por la vida de los bolivianos lo haremos, porque las políticas y las normas tienen que venir del pueblo, aseguró.

Por otra parte, en el encuentro se generarán las estrategias para reformar la salud en Bolivia con el nuevo Sistema Único de Salud (SUS), que se implementará paulatinamente a partir de enero de 2019, con un aporte de más de 200 millones de dólares para las prestaciones.

El SUS, iniciativa universal y gratuita, beneficiará a cinco millones 600 mil personas, que en la actualidad no tienen acceso a la atención médica.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece ese servicio gratuito solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población que carece de seguro médico.

Tendencias