En el marco de una visita oficial, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibirá el 11 de julio a su homólogo boliviano, Evo Morales, para revisar varios proyectos estratégicos y comerciales en los que trabajan ambos países.

“Se van a reunir el hermano presidente Evo Morales y de Rusia, Vladimir Putin, el 11 de julio en Moscú”, informó el embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan.

Aseguró que Rusia está interesada en continuar trabajando con Bolivia en varios temas, como salud, energía, seguridad, ciencia y comercio.

“Hay muchos que analizar por los dos presidentes y esperamos proyectos nuevos, contactos económicos comerciales porque Rusia está abierta en varias esferas”, explicó.

Por otra parte, el Gobierno de Morales pretende abrir nuevos mercados de exportación para los productos bolivianos bajo los principios de complementariedad económica y comercio justo, algo que Sprinchan respaldó.

“Rusia está lista para ayudar a Bolivia en varias esferas: en tecnologías avanzadas, como el centro de investigaciones nucleares; en hidrocarburos, en exploración, transporte, industrialización de hidrocarburos (…); en salud, Rusia tiene unas propuestas para ayudar a Bolivia en construcción de hospitales, en equipamiento, capacitación de los médicos”, detalló.

El embajador ruso, afirmó, además, que las buenas relaciones entre Bolivia y Rusia trascienden lo bilateral, tomando en cuenta que Morales y Putin comparten visiones en defensa del multilateralismo, de los derechos humanos.

“En la esfera internacional somos aliados políticos (frente a) la mayor parte los problemas internacionales que existen lamentablemente en el mundo (…), en defender el derecho internacional, la Carta de la ONU, el derecho de un Estado de seguir su independencia, su soberanía”, remarcó.