Conecta con nosotros

Política

Evo pica en punta

Publicada

el

Evo Morales comenzó refiriéndose al lugar de la concentración: “Este fue un centro de dominación, una base militar de Estados Unidos para dominar Bolivia, para saquear nuestros recursos naturales; ahora es centro de liberación de Bolivia”.  Siguió con una crítica de cómo en el pasado, Bolivia fue colonia de Estados Unidos y de la forma en que la DEA y la USAID realizaban operaciones en ese país. Sostuvo: “El pueblo es sabio, sabe cómo resolver sus problemas. Antes gobernaban los gringos, ahora los indios y estamos mejor”.

El mandatario boliviano gobierna desde hace 13 años Bolivia, país que desde hace años ocupa el primer puesto de crecimiento económico de toda la región, según el FMI y el Banco Mundial. Las profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales enumeradas al cerrar su discurso modificaron la estructura de la sociedad boliviana, al incorporar a tres millones de bolivianos a la clase media y reducir la pobreza extrema de 38,2 a 15,2 por ciento al 2018.

 

En Buenos Aires, las y los residentes bolivianos se convocaron para respaldar a su presidente en Villa Celina, siguiendo el acto de Cochabamba en pantalla gigante. Las elecciones en Bolivia tendrán lugar una semana antes que las de Argentina y Uruguay,  todas enmarcadas en una brutal ofensiva contra Venezuela de parte de EE.UU. y el avance de la derecha más recalcitrante en la región. Esto hace que lo que esté en juego en Octubre en Bolivia no sea una elección más sino la continuidad de un proceso que cambió radicalmente a ese país y lo puso en los ojos del mundo. Una victoria de Evo sería una señal muy positiva para los países rioplatenses. Y, en el plano regional, la posibilidad  de seguir construyendo la Patria Grande con que soñaran Kirchner, Chávez, Lula y el propio Evo.

 

Tendencias