Conecta con nosotros

Política

Evo pide a embajadores que trabajen por los bolivianos en el exterior

Publicada

el

El presidente Evo Morales reivindicó el lunes el servicio al pueblo como principio de responsabilidad y trabajo de las autoridades del Gobierno en la reunión con los embajadores bolivianos designados ante distintos países y organismos internacionales, quienes deben sentirse fortalecidos -dijo- por el respaldo de los movimientos sociales.
“Nuestros cargos que tenemos en Bolivia, así como ustedes en el servicio exterior, deben ser para el pueblo boliviano, no podemos aprovechar estos cargos para intereses personales, menos familiares”, expresó en un acto protocolar en la Cancillería del Estado.


Morales dejó en claro que Bolivia no depende políticamente de Estados Unidos ni económicamente de las decisiones del Fondo Monetario Internacional, entre otros organismos que condicionan el desarrollo del país.
“Por encima desea situación está la  dignidad y la soberanía del pueblo boliviano”, afirmó.
En ese marco, el Jefe de Estado solicitó al cuerpo diplomático bolivianos “resultados” y generar propuestas para la diversificación de las relaciones exteriores del país y trabajar con gobiernos que ofrecen cooperación para el bienestar de los pueblos en desarrollo.
“Lo que no hicieron en 180 años, nosotros hicimos casi en 11 años”, enfatizó Morales, que el 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana y sostiene que más del 90 por ciento de los movimientos sociales del país están “firmes con este proceso”.


“Esa es nuestra fortaleza, viendo los resultados”, añadió al tiempo de convocar a los embajadores bolivianos a participar en la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural, el 18 de diciembre en la localidad de Ivirgazama, en el trópico de Cochabamba, donde se congregarán las organizaciones sociales que respaldan a Morales.
“El domingo 18 de diciembre del 2005 ganamos las elecciones con más del 54 por ciento, de ahí pasan 11 años (…). Siento que va a ser una de las concentraciones más grandes que vamos a tener en la zona del trópico de Cochabamba. Hermanas y hermanos quedan convocados para compartir junto toda esa alegría que tiene el pueblo boliviano por nuestro proceso”, concluyó.

INFORME Y PROPUESTAS

El presidente Evo Morales pidió el lunes a los embajadores bolivianos que llegaron a La Paz presentar un informe sobre la labor de la política exterior de Bolivia y propuestas para continuar erradicando la pobreza en el país.
En un acto en el que inauguró la séptima reunión de embajadores de Bolivia en instalaciones de la Cancillería, el Jefe de Estado también pidió a los diplomáticos identificar los errores del Gobierno y plantear reflexiones para mejorar la gestión.
“El viernes estaré en la tarde para que me expongan esos pedidos, la evaluación internacional, los errores que cometemos y, finalmente, propuestas sociales para seguir erradicando la pobreza en Bolivia”, dijo.
El mandatario exhortó a los embajadores a compartir sus ideas y experiencias, además de creatividad y propuestas al subrayar que el capitalismo y neoliberalismo ya no tienen un plan para salvar a la humanidad, como se pregonó hace 50 años.
“Nos dijeron que el neoliberalismo es la solución para la humanidad, eso vendieron en todo el mundo. ¿Dónde está y que han resuelto? La riqueza sigue en pocas manos, la pobreza sigue creciendo y de paso la crisis climática y financiera”, cuestionó.


A su juicio, los efectos de ese fracaso fueron demostrados con el alejamiento de Inglaterra de la Unión Europea y la elección de un presidente “proteccionista” en Estados Unidos.
“Por eso yo siento que el sistema capitalista ya no nos tiene un plan, siento que el imperio ha fracasado”, remarcó Morales. abi

Tendencias