Conecta con nosotros

Política

Evo pide a países del mundo acompañar la auditoría en Bolivia

Publicada

el

(La Paz 3 de noviembre) El presidente Evo Morales aseveró ayer que respetará el informe que realice la Organización de los Estados Americanos (OEA) después de la auditoría a los comicios del 20 de octubre en Bolivia; sin embargo, señaló que espera que sea un trabajo técnico y jurídico, y no así político.

“Seremos respetuosos de las conclusiones, del informe de la OEA y los países; esperamos que sea un informe técnico y jurídico, y no político”, indicó en la entrega de graderías en el estadio de Toco, población del departamento de Cochabamba.

La OEA inició el jueves la auditoría integral a los comicios a pedido del Gobierno boliviano, con una treintena de técnicos expertos en esa tarea, con el objetivo de transparentar el proceso electoral ante la denuncia de un supuesto fraude, del cual hasta la fecha no se presentaron pruebas.

“Quiero pedir a embajadores acreditados de todo el mundo en Bolivia que acompañen, y si encuentran algún error, dirá pues, Tribunal Supremo Electoral aclarará”, manifestó.

Morales lamentó que grupos de la derecha pretendan desconocer el voto cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS), instrumento político que lidera, participó democráticamente en el proceso electoral y salió victorioso.

Puso como ejemplo al municipio de Toco, donde el MAS ganó con un 87,46% de apoyo en los comicios, y añadió: “Ahora, cuando dicen ‘otra elección’, quieren desconocer el 87% de votación en Toco, eso es en el fondo, quieren desconocer el voto del movimiento campesino, indígena, originario”.

No obstante, aseguró que no todo el país está movilizado e interesado en generar violencia y un “golpe de Estado”, solo son algunas ciudades en las que están empecinados en no respetar el voto popular.

Señaló que el sector opositor está dando mala imagen al mundo, “haciendo pegar a los más humildes y no dejando trabajar a los comerciantes”.

“No hagamos quedar mal a Bolivia con golpismo, odio, racismo discriminación, no se puede entender que algunos grupos traten de hacernos odiar, hemos superado bastante eso, instigar al desprecio, al odio”, mencionó.

Según Morales, es necesario encontrar mecanismos de “reconciliación”, pero en el marco del respeto a la Constitución y al pueblo boliviano

Facebook

Tendencias