Conecta con nosotros

Política

Evo presenta estrategia de 10 puntos para reforestar la Chiquitania

Publicada

el

(Infodiez-10/10/19)

(Chiquitanía-Bolivia) El presidente Evo Morales presentó el jueves la estrategia postincendio denominada ‘Plan Tajibo’ que abarca 10 puntos destinados a reforestar y cuidar la fauna y la flora en la Chiquitania, situada en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Esa estrategia fue presentada en un acto que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, donde se congregaron bomberos (militares, policías, civiles y extranjeros) y autoridades de esa región.

«Ahora tenemos una enorme responsabilidad de trabajar conjuntamente en el postincendio», afirmó el jefe de Estado boliviano, luego de agradecer la cooperación extranjera para implementar ese plan.

Morales explicó que el primer punto del «Plan Tajibo» establece la construcción de represas y atajados para garantizar agua potable para las comunidades y el ganado asentados en esa región.

Dijo que esos reservorios serán financiados por el Gobierno «sin ninguna contraparte de los municipios afectados y la Gobernación de Santa Cruz».

En segundo lugar, informó que se garantizará la provisión de forraje para la alimentación de ganado, ya que los pastizales en la Chiquitania comienzan a brotar a raíz de las últimas lluvias.

El mandatario explicó que el tercer punto de ese plan determina la instalación de al menos 500 bebederos para la fauna silvestre, ya que se obtuvieron resultados positivos con pequeños experimentos para garantizar la vida de los animales.

Asimismo, indicó que el cuarto punto establece la realización de campañas de forestación y reforestación de las áreas afectadas, tras la recolección de al menos un millón de plantines de especies originarias de la Chiquitania.

En ese marco, el presidente boliviano convocó a los biólogos y ambientalistas a realizar esa actividad y garantizar la arborización de las zonas afectadas, y agradeció a la Gobernación de Beni por la donación de 20.000 plantines.

El quinto punto del «Plan Tajibo» señala el fortalecimiento de los centros de rescate y cuidado de la fauna silvestre y saludó las iniciativas ejecutadas a la fecha por empresarios privados y familias comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Esa estrategia, en su sexto punto, también menciona la creación de una escuela de bomberos y la instalación de un comando operativo de reacción inmediata en zonas vulnerables frente a los incendios.

«En el futuro, sí alguien quiere participar para combatir el incendio, necesariamente tiene que formarse en esta escuela de manera organizada, pero -además de eso- la mejor forma de combatir oportunamente la emergencia es con los comunarios y por lo tanto los comunarios van a ser formados y equipados», consideró y agradeció al Gobierno de Francia por la cooperación para instalar esa escuela.

El presidente dijo que el «Plan Tajibo», en su séptimo punto, instruye la adopción de medidas sociales e inmediatas para los afectados, como la reposición de las viviendas de 12 familias que fueron damnificadas por el fuego, la continuidad en el trabajo de las brigadas de salud y la dotación de servicios básicos.

«Quiero decirles a los compañeros que perdieron sus viviendas, rápidamente vamos a instalar viviendas prefabricadas y de esta manera atender este problema que se presentó», aseguró.

El jefe de Estado indicó que con esa estrategia también se implementará un programa de servicios financieros que permitirá reprogramar los créditos de familias productoras que sufrieron pérdidas en sus cultivos.

Finalmente dijo que junto a los actores sociales y gobiernos subnacionales se evaluará y adoptará medidas necesarias en el marco de la pausa ecológica en la Chiquitania, para garantizar la recuperación del suelo y las fuentes de agua; y se implementarán «medidas necesarias para recuperación del medio ambiente y la protección del patrimonio ecológico».

 

 

 

Fuente  /  ABI

Facebook

Tendencias