Conecta con nosotros

Política

Evo promulga Ley para la construcción de nuevos 67 Hospitales para la CNS

Publicada

el

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley N° 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) que fue requerida por los trabajadores asegurados a esa institución porque posibilita la construcción de 67 hospitales en todo el país, con lo que se acabarán las filas para conseguir fichas y recibir atención médica oportuna.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que “es una buena noticia” para la población porque de los 67 establecimientos, se edificarán 57 de primer nivel, donde se resuelven más del 80% de los problemas de salud que aquejan con mayor frecuencia a la ciudadanía, como las enfermedades respiratorias.

“Además se construirán dos hospitales de segundo nivel, dos de tercer nivel, tres centros oncológicos, dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional y un centro de enfermedades cardíacas y renales. Para estos nosocomios se destinarán Bs 3.670 (…) millones de los más de Bs 7.000 millones que tiene la CNS guardados en caja y bancos (ahorrados del aporte de los afiliados)”, explicó durante el acto público que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El dignatario destacó que la construcción de esos hospitales se realice con el aporte de los trabajadores asegurados y reflexionó —en alusión al paro de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) de la CNS en contra de la norma— que no debería existir este tipo de medidas de presión cuando se trata de educación o salud para la población.

“Quisiera que nuestros trabajadores cambien de mentalidad. En tema educación y salud no puede haber paro, huelgas”, expresó.

A su turno, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), expresó su agradecimiento al Gobierno por la nueva norma, ya que “desde que se creó la CNS hace 63 años (1956), nunca hubo una inversión para mejorar la atención a sus beneficiarios”.

“Hemos explicado, hemos expuesto con el gerente de la CNS la verdadera realidad de la institución. Tenemos la plata (Bs 7.000 millones) pero nos falta infraestructura, equipo, recurso humano, para eso es esta Ley. Para esos más de 3 millones de asegurados que tiene la Caja. Se acaba la fila desde las 05.00 para conseguir una cita médica”, aseveró.

“En realidad son casi 5 millones de personas en total las que se benefician con esta Ley porque las mujeres gestantes, niños hasta los 5 años, los beneficiados del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) también acuden a la Caja Nacional”, agregó.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, destacó que el país “ha crecido bastante en materia de salud”, principalmente beneficiando a aquellos sectores con menos recursos económicos.

“Bolivia es el Estado que más avanzó en cuanto a la redistribución de la riqueza, lo que indudablemente se relaciona con la salud. El país ha demostrado en la última década avances e indicadores que en algunos casos triplican los logros respecto a otros países de la región. Saludo esta ley, es algo que complementa y que se encamina en el objetivo de su Constitución Política del Estado de consolidar la salud como un derecho universal gratuito”, concluyó.

La Ley

Entre otras disposiciones, la nueva Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud autoriza a esa institución “la contratación llave en mano”, tanto para la construcción de los 67 nosocomios como la del recurso humano.

Asimismo establece que la CNS realizará “la adquisición directa de medicamentos e insumos para enfermedades catastróficas (aquellas que necesitan un tratamiento continuo con alto costo económico)”, ya sea en el mercado local o extranjero.

Tendencias