Conecta con nosotros

Economia

Evo promulga ley que sanciona con 10 años de cárcel por robo de minerales 

Publicada

el

Evo promulga ley que sanciona con 10 años de cárcel por robo de minerales

El presidente Evo Morales promulgó esta noche la modificación a la Ley contra el robo o sustracción de minerales, más conocido como «juqueo».

«Ustedes trabajan, pero no por culpa del robo, del `juqueo´ nuestras empresas estatales mineras están en quiebra, y eso será usado por la derecha, de cualquier error lo agrandan», manifestó durante el acto en el Auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

La Ley Nº 1093 incorpora cinco artículos en el Código Penal, referido al hurto y robo de minerales en los centros mineros. La norma sanciona con la privación de libertad de entre uno a 10 años, dependiendo de las agravantes, entre quienes se contempla también a los que compren y exporten minerales robados.

«Es una norma para el bien de nuestra economía nacional», expresó el jefe de Estado.

El robo de minerales por parte de los «jucus» (ladrones de minerales), genera una pérdida de al menos 24 millones de dólares al año, según declaraciones de abril de Guillermo Dalence, gerente la Empresa Minera Huanuni, al matutino La Patria.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, destacó la importancia de resguardar la riqueza del país. «(El `juqueo´) pone en peligro la vida de la clase obrera, de los trabajadores que generan riqueza para nuestro país, esta ley resguardará tanto los recursos, como la vida de los trabajadores», agregó.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó de histórico el hecho. «(Junto al `juqueo´) muchas veces se sufre robos de equipos y maquinaria que, en muchos casos, no se encuentran en el país«, expresó.

La promulgación de la ley coincidió con la fecha de aprobación del Decreto Supremo 21060 en 1985 a cargo del exmandatario Víctor Paz Estensoro que, según dijo Morales, fue el inicio de la «subasta» del patrimonio boliviano.

«Con el pretexto de que Bolivia se nos muere se comenzó a entregar el patrimonio del pueblo boliviano a los extranjeros, a transnacionales, y esa lucha ha durado tanto tiempo de 1985 a 2005», indicó.

Tendencias