Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Evo se reunirá con Macri para construir centros de medicina nuclear en Bolivia

Publicada

el

Evo se reunirá con Macri para construir centros de medicina nuclear en Bolivia

El mandatario conversó con el titular argentino. Resaltó las ventajas de la iniciativa para la población que requiere atención en salud. Habrá una inversión de 10 millones de dólares

 

El presidente Evo Morales plantea una reunión «urgente» con su par argentino, Mauricio Macri, para concretar la instalación de tres centros integrales de medicina nuclear para detectar y curar el cáncer. Ambos mandatarios conversaron hace cuatro días.

«Hace cuatro, cinco días me comuniqué con el presidente Macri, de Argentina, para poder reunirnos urgentemente y cómo viabilizar la transferencia, la instalación de estos centros correspondientes», dijo en conferencia de prensa el titular bolivianos.

Explicó que el Gobierno garantiza la inversión de 10 millones de dólares para compra de equipos médicos destinados a la lucha contra el cáncer, entre ellos un acelerador lineal. Argentina es uno de los países que avanzó mucho en ese campo.

«El Gobierno Nacional va a instalar tres centros de medicina nuclear, uno en la ciudad de El Alto, uno en la ciudad de La Paz, otro en la ciudad de Santa Cruz. Los compañeros, hermanos de Cochabamba dirán ¿por qué no en Cochabamba? En Cochabamba estamos con el hospital de cuarto nivel para combatir el cáncer», agregó Morales.

Los tres centros tendrán un costo de los menos unos 160 millones de dólares, en cada centro más de 50 millones de dólares. Detalló que después de un profundo debate con sus ministros se dispuso asegurar la inversión.

«Tanto se hablaba de acelerador lineal, que tiene un costo de 34 millones de bolivianos, bunker más de 9 millones de bolivianos, tomógrafo con apic, ¿qué será apic?, que tiene más de casi 7 millones de bolivianos. Braquiterapia de alta dosis, que tiene un costo de más de 10 millones de bolivianos. Total costo 61 millones con 46 mil bolivianos», manifestó.

Fuente el Deber

Tendencias