Conecta con nosotros

Política

Evo sobre Zapata: Usan a una mujer y a un niño, pero la verdad ya saldrá

Publicada

el

El Presidente dijo que los que votaron por el No en el referendo en algunas ciudades están arrepentidos. “Por eso habrá la segunda vuelta, no hay que preocuparse de eso”, afirmó.

Tras una semana de permanecer en silencio, ayer el presidente Evo Morales acusó a la derecha de continuar utilizando a Gabriela Zapata, su expareja, y a un niño,  del que no se sabe si está vivo o fallecido,  con la finalidad de engañar y restarle credibilidad ante el pueblo boliviano.
«Hermanas y hermanos, hemos derrotado todo, ahora (los opositores) usan (a) una mujer, a un niño, supuestamente que hay niño, no puedo entender, no puedo entender. Yo digo: la verdad se impone, se va a saber la verdad, ya se está sabiendo la verdad”, aseveró Morales durante el acto de entrega de un  coliseo cerrado y cancha de césped sintético en el  municipio de Jesús de Machaca  del departamento de La Paz.
Dieciocho días antes del referendo, el 3 de febrero, Carlos Valverde denunció un tráfico de influencias.
Presuntamente el Gobierno adjudicó siete millonarios contratos a la firma china CAMC debido a que su exejecutiva, Gabriela Zapata, era expareja y madre de un hijo del Mandatario.
Ese hecho -según el MAS- fue una de las razones para que los bolivianos digan No a la reforma parcial de la Constitución, resultado que impide que Morales vuelva a postularse en las elecciones generales de 2019.
Pese a la conclusión del proceso electoral, el caso se mantiene en agenda por las nuevas revelaciones de la familia de Zapata sobre la existencia del hijo del mandatario y por las presuntas irregularidades -según la oposición- en los contratos que suscribió el Estado con la empresa china CAMC.
Promete una «segunda vuelta”
Durante el acto, el Presidente también señaló que los medios de comunicación y las redes sociales montaron una «guerra barata” para que con este caso y la denuncia de supuesto tráfico de influencias por la relación y el hijo que tuvo con Zapata, pierda  la opción del Sí.
«En algunas ciudades qué me dicen: los que habían votado por el No (fueron) engañados, en base a la mentira, en base a la guerra sucia, ahora están arrepentidos de haber votado por el No, por eso habrá la segunda vuelta, compañeros y compañeras, no hay que preocuparse de eso”, afirmó el Jefe de Estado.
El 11 de febrero, en un encuentro con pobladores de Irupana, en el norte de La Paz, Morales ya advirtió de un «segundo tiempo” tras la derrota  del 21 de febrero, cuando se realizó el referendo constitucional.
«Si bien el No ha ganado, pero en todas las zonas rurales ha ganado el Sí. No hemos perdido una elección, sólo una modificación de la Constitución. A mí me han sorprendido compañeros en Santa Cruz, qué decían: ‘hemos perdido el primer tiempo, falta el segundo tiempo’;  bueno, qué querrá decir eso, falta el segundo tiempo”, sostuvo Morales.
Legisladores de la oposición afirman que el MAS insiste en el «segundo tiempo”  para mantenerse en el poder.
«Buscar opciones para modificar la Constitución u otra opción para que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, el MAS  se mantengan en el poder”, dijo la diputada Norma Piérola.
El caso  Zapata
  • Detención  El 26 de febrero, Gabriela Zapata fue detenida por presunto tráfico de influencias. Días después,  su tía Pilar Guzmán revela que el hijo del mandatario «está vivo”. El presidente Evo Morales dice que quiere «recogérselo” si su hijo está con vida.
  • Documentos  La pasada semana, el fiscal Ramiro Guerrero informó que el certificado de nacido vivo que entregó Zapata era falso. Zapata lo negó y dijo que su hijo está vivo.
Una cancha y un coliseo para  Jesús de Machaca
Un moderno coliseo cerrado con capacidad para al menos 1.400 espectadores y una cancha de césped sintético fueron inaugurados  por el presidente Evo Morales en el municipio de Jesús de Machaca,  La Paz, edificados con una inversión de 5,3 millones de bolivianos.
Ese moderno polideportivo, que fue construido con fondos del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple, tiene una cancha de 15 x 28 metros, con áreas de seguridad y circulación, graderías, camerinos, baños y otras dependencias.
El Jefe de Estado fue recibido con cariño por los pobladores de esa comarca andina, que le entregaron un bastón de mando y la vestimenta típica de la región, particularmente un poncho típico, tejido con lana de camélidos.
«Una obra más para nuestro municipio milenario histórico de Jesús de Machaca, un municipio con una población rebelde, una sublevación para nuestra emancipación de nuestros pueblos”, remarcó el Presidente.
Según datos oficiales, el coliseo cerrado está emplazado sobre una superficie de 1.568 metros cuadrados, mientras la cancha de césped sintético  tiene una dimensión de 103×66 metros, según detalla la agencia ABI.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias