Conecta con nosotros

Política

Ex diputada exige cumplimiento de Sentencia Constitucional del 2019 que prohíbe a médicos abandonar sus funciones

Publicada

el

Sentencia_constitucional

La Paz, 19 de febrero de 2021

La ex diputada del Movimiento Al Socialismo, Lidia Patty, exigió el cumplimiento de la Sentencia Constitucional  0396/2019-S2, que establece que la prestación de servicios de salud no pueden ser interrumpidos, sin el perjuicio de que los trabajadores de este sector adopten otras medidas de protesta que no implique el abandono de sus funciones en horarios laborales.

«La Fiscalía tiene que hacer cumplir la Sentencia Constitucional del 2019, los médicos no pueden abandonar sus trabajos y no pueden dejar a nuestros hermanos y hermanas que estén muriendo en los hospitales. No pueden abandonar sus funciones, tienen derecho a reclamar pero no pueden dejar sin atención los centros de salud», precisó Patty.

El Tribunal Constitucional Plurinacional el 29 de mayo de 2019 emitió un fallo en respuesta a la Acción Popular interpuesta por el abogado, David Ticona Balboa, ante la paralización de los servicios de salud dispuesta por los dirigentes de este sector en rechazo a la implementación del Seguro Universal se Salud (SUS), que ratificó la vigencia plena del Artículo 29.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala: «En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará sujeta solamente a las limitaciones establecidas por la ley, con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás».

En este sentido, la Sentencia Constitucional dispone que se debe  garantizar la continuidad de todos los servicios de salud y que el Ministerio de Salud, la Gobernación, las alcaldías de La Paz y El Alto, en el marco de sus competencias, garanticen la prestación de los servicios de salud, asumiendo las medidas pertinentes cuando la huelga no respete las directrices de aplicación inmediata determinadas en la Sentencia.

En ese marco, el abogado David Ticona, instó al juez de garantías,  Celso Villagómez, hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional y remitir los obrados al Ministerio Público.

«Es criminal que los dirigentes médicos convoquen a un paro médico en plena pandemia suspendiendo servicios, la población está gimiendo de dolor ante la actitud de los médicos que suspenden su trabajo por razones políticas y por defender sus hospitales privados. Pedimos al Juez de Garantías hacer respetar sus determinaciones y de  oficio remitir obrados al Ministerio Público para que los autores e incitadores sean sancionados penalmente”, manifestó.

Tendencias