Política

Ex ministro Cárdenas eludió procesos de licitación en 32 contrataciones

Publicada

el

La Paz, 25 de febrero de 2021

El ex ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas eludió los procesos de licitación en al menos 32 contrataciones de bienes y servicios, de acuerdo a información revelada durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2020 de esa cartera de Estado, que se llevó a cabo este jueves.

De acuerdo a datos de la Unidad Administrativa, durante la gestión 2020 se ejecutaron 282 procesos de contratación: de estos, 32 procesos fueron ejecutados bajo la modalidad de Contratación Directa de Bienes y Servicios, con el argumento de “necesidad urgente y emergencia”, mientras que sólo uno fue por Licitación Pública.

Se puede recurrir a la figura de la Contratación Directa en caso de arrendamiento de inmuebles, contratación de publicidad o compra de servicios con precio regulado, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

“Fíjense cuántas contrataciones directas (hay)? 32, y la licitación pública? en la que tiene que interesarse todo el pueblo, solamente una, ahí está la trampa”, aseguró el Director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación, Eliseo Chávez.

La autoridad lamentó que en el balance de la anterior gestión de facto es necesario establecer responsabilidades ya que hay mucha documentación desaparecida, lo cual dificultó la administración de esa cartera, así como la ejecución de los programas y proyectos que van en beneficio de estudiantes y maestros bolivianos.

Tendencias

Salir de la versión móvil