Conecta con nosotros

Economia

Exministro Navajas culpa a Murillo y Áñez por la compra de respiradores con sobreprecio

Publicada

el

La Paz 23 de mayo de 2020

 

Infodiez.com

Marcelo Navajas se desligó de las responsabilidades, aseguró que nadie recibió los respiradores formalmente y culpó a Murillo y Áñez por entregar directamente

A travez de la Red Gigavisión tuvieron acceso a la declaración del exministro de Salud, Marcelo Navajas, ante el fiscal que investiga la compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Navajas sostiene que las especificaciones técnicas de los 170 respiradores ya se encontraban en el Ministerio de Salud y que le fueron proporcionadas por Fernando Valenzuela, quien manifestó que las unidades ya habían sido valoradas por alguna unidad del Ministerio, por lo que Navajas le indicó que inicien la compra con carácter de urgencia.

El procedimiento de adquisición se inicia el viernes 8 de mayo y el lunes 11 de mayo ya estaba todo listo administrativamente para proceder a la compra, solo estaban a la espera de la verificación y no objeción del BID para realizar la compra, teniendo en cuenta que los recursos son parte de un préstamo de este organismo internacional.

Navajas manifiesta que él verificó las especificaciones técnicas y concluyó que estos respiradores servían para la emergencia, que servían como ventiladores de espera, por eso y sabiendo que no eran ventiladores para terapia intensiva es que ordenó que se compren 170 equipos porque son de fácil manejo y en el peor de los casos podían ser destinados a 170 municipios.

Marcelo Navajas en su declaración hace conocer que llamó a la Canciller del Estado, Karen Longaric, para pedirle el nombre de un personal diplomático para saber si la empresa existía, lo que generó que la Canciller le diera el número de teléfono del Cónsul de Bolivia en Barcelona.

El exministro dice que se contactó con Alberto Parada Lozada para que verifique si existía la fábrica, quien después de su constatación se comunicó con la AISEM y da a conocer que la empresa existe y que los equipos están listos para su entrega.

La exautoridad afirma en su declaración que ni él, ni la AISEM recibieron los 170 respiradores y que por la premura no fueron verificados por la AISEM y fueron entregados por el ministro Arturo Murillo y la Presidenta del Estado, Jeanine Áñez en Santa Cruz y posteriormente en otros departamentos.

Navajas manifiesta que durante una reunión de gabinete advirtió a algunos ministros que se encontraban presentes, que los respiradores no habían sido entregados mediante un acta de recepción.

Los pagos de transporte de los ventiladores de España a Bolivia fueron hechos por la AISEM por la premura e insistencia de que lleguen estas unidades al país.

El exministro afirma que no observó ninguna irregularidad en el proceso, asegura que la adquisición se realizó de manera transparente, con buena fe ante la emergencia sanitaria, negando terminantemente que hubiese existido algún sobreprecio, “eso es falso, como lo demuestran las facturas remitidas por la fábrica al proveedor y del proveedor hacia nosotros”, declaró Navajas.

Antes de finalizar su declaración, Marcelo Navajas, se declaró inocente, “acá no se ha cometido ningún delito y todas las acciones para la adquisición de los ventiladores pulmonares fueron transparentes”, manifestó.

Navajas señala que aceptó ser ministro de Salud por invitación de la Presidenta, Jeanine Áñez, a través del Ministro de Gobierno, Arturo Murillo y del Ministro de la Presidencia Yerko Nuñez.

La declaración testifical en calidad de investigado de Marcelo Navajas concluyó el pasado miércoles 20 de mayo a Hrs. 21:48, de acuerdo al documento oficial que cursa en el cuadernillo de investigaciones y que contiene 9 páginas

Publicidad

Facebook

Tendencias