Conecta con nosotros

Economia

Experto resalta que el reto para los bancos centrales es mantener las expectativas de inflación

“Los bancos centrales a nivel global tienen poco control sobre muchos de los choques que están dando lugar a la inflación elevada. Lo que tienen que cuidar de una manera importantísima son las expectativas de inflación. Que estos niveles de inflación no persistan, no se arraiguen dentro de las economías”.

Publicada

el

XV Jornada Monetaria
Foto-XV Jornada Monetaria

La Paz, 22 de julio 2022

Uno de los retos de los bancos centrales a nivel global es cuidar las expectativas de inflación para que estas no se desborden ni se arraiguen dentro de las economías, generando una inestabilidad generalizada, señaló Manuel Ramos Francia, director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Ramos Francia, participa en la XV Jornada Monetaria que se realizó este 21 de julio en el auditorio del Banco Central de Bolivia y donde expuso, de manera virtual, el tema: “Retos para la Política Monetaria globalmente”.

“Los bancos centrales a nivel global tienen poco control sobre muchos de los choques que están dando lugar a la inflación elevada. Lo que tienen que cuidar de una manera importantísima son las expectativas de inflación. Que estos niveles de inflación no persistan, no se arraiguen dentro de las economías”, explicó el experto.

Durante su conferencia virtual, Ramos Francia abordó los retos que deben encarar los bancos centrales a partir de sus políticas monetarias, tomando en cuenta un contexto de elevada inflación global, la transformación digital que deben asumir los bancos centrales para administrar dicho proceso.

Asimismo, el experto reflexionó sobre “los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el impacto que tiene sobre el sistema financiero, lo que en su vez puede elevar el riesgo sistémico”.

“El cambio en los esquemas productivos, como el cambio climático y las respuestas como la desglobalización, pueden tener claros impactos hacia el alza de la inflación”, advirtió Ramos Francia antes de referirse a los pronósticos globales relativos al proceso inflacionario a nivel mundial.

También reflexionó sobre la contradicción entre inflación y crecimiento que hoy se plantea como una de las disyuntivas cruciales, tanto para las economías desarrolladas como para las emergentes.

El pronóstico de crecimiento para el 2022 y 2023 es básicamente a la baja, mientras que el pronóstico de la inflación que se viene registrando es hacia el alza, remarcó Ramos Francia, quien alertó que el entorno para los bancos centrales y las autoridades de política monetaria es altamente complicado.

Tendencias