Conecta con nosotros

Sociedad

Expertos capacitan a equipos de respuesta rápida sobre emergencias en salud

Fueron 30 médicos SAFCI Mi Salud de todo el país quienes recibieron la instrucción en Cochabamba, y se incluyeron 10 rescatistas de emergencias y desastres de los Servicios Departamentales de Salud.

Publicada

el

Consultores internacionales
Foto- Consultores internacionales

La Paz, 25 de mayo de 2024

Consultores internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de Ecuador y Honduras, llegaron al país para capacitar durante cuatro días a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) sobre emergencias en salud.

Fueron 30 médicos SAFCI Mi Salud de todo el país quienes recibieron la instrucción en Cochabamba, y se incluyeron 10 rescatistas de emergencias y desastres de los Servicios Departamentales de Salud y el personal de las Secretarías Municipales de Salud de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El taller estuvo focalizado para continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta del sector salud en los nueve departamentos del país, a través del entrenamiento y conformación de Equipos de Respuesta Rápida de Salud, para la atención de emergencias por multiamenazas que son resultado de los cambios climáticos generados por el fenómeno del Niño, Niña u otras amenazas antrópicas.

El taller abordó temas relacionados a la gestión de riesgos en salud, la coordinación de la respuesta a emergencias, la vigilancia epidemiológica, nutrición, salud mental, salud ambiental, herramientas de salud y el manejo de trauma.

Al finalizar la capacitación se entregaron materiales básicos e imprescindibles a cada participante ya entrenado y aprobado como ERR, mediante la cooperación de la OPS/OMS.

Las mochilas tácticas empleadas para el transporte y empaquetamiento de todo el material médico clínico, así como los insumos médicos básicos para diagnóstico clínico en campo y bioseguridad (fonendoscopio, tensiómetro, oxímetro de pulso, termómetro digital, batas quirúrgicas desechables y guantes de nitrilo se repartieron a cada capacitado.

También se les dotó de ropa de trabajo con características de alta resistencia, ergonómicas y adaptado al clima cálido para el desplazamiento de los equipos a escenarios adversos agrestes en las cuales la seguridad del personal es prioritaria (pantalón táctico, blusa táctica para clima cálido, polo de color blanco y chaleco institucional de redecilla), los equipos individuales tienen un valor total de más de Bs 62 mil.

Tendencias