Conecta con nosotros

Sociedad

Expertos visibilizan la problemática que afecta a adolescentes y jóvenes ante la violencia digital

UNFPA Bolivia en coordinación con el Colectivo Ciber Warmis, hacen un llamado a enfrentar la agresión en razón de género.

Publicada

el

Día internacional de la mujer
Foto-Día internacional de la mujer

Lunes 7 de marzo 2022

La violencia digital se ha incrementado desde el inicio de la pandemia de Covid -19 y es uno de los mayores peligros para las y los adolescentes y jóvenes, porque se ven expuestas a una serie de agresiones en razón de género. Esta problemática ha movilizado a UNFPA Bolivia y el Colectivo Ciber Warmis, para visibilizar y debatirla mediante el webinar: ¡Alerta! Ante la violencia digital, que se efectuará este lunes 7 de marzo, a las 17 horas.

El webinar tendrá la participación de expertas de Argentina, Colombia y Bolivia que darán a conocer las experiencias en el tema en sus países sobre los riesgos a los que se enfrentan las y los adolescentes y jóvenes en espacios digitales (grooming, trata de personas, secuestros, feminicidios y otros); así como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para cometer delitos contra mujeres, adolescentes y jóvenes; y los cuidados para la navegación segura.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, UNFPA Bolivia en coordinación con el Colectivo Ciber Warmis, hacen un llamado a enfrentar la agresión en razón de género, en específico la violencia digital contra adolescentes y jóvenes. El evento: ¡Alerta! ante la violencia digital, tratará este problema con experiencias prometedoras en la región que sirvan para evaluar la situación en el país.

La pandemia de la COVID19 modificó las relaciones humanas y varias actividades que fueron trasladadas a la modalidad a distancia. Este cambio fundamental en la interacción social, el uso de las herramientas tecnológicas y las plataformas de comunicación tomaron mayor relevancia.  El problema de la violencia digital en contra de las mujeres, adolescentes y jóvenes, se profundizó en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Las tecnologías relacionadas con la comunicación han servido desde hace tiempo como un instrumento mediante el cual las mujeres han posicionado diversas agendas en materia de derechos humanos con el objetivo de derribar barreras que obstaculizan una vida en condiciones de igualdad. Sin embargo, lejos de hallar en el espacio digital condiciones seguras para ejercer sus derechos y libertades, ellas, principalmente las jóvenes, soportan acciones que las violentan de distinta forma.

Algunos ejemplos de violencia digital son cuando las mujeres, en especial las adolescentes y jóvenes, son acosadas a través de las redes sociales, cuando son sujetas de comentarios discriminatorios o amenazadas en distintas plataformas, o cuando su información personal o contenido íntimo se expone en las redes o plataformas digitales sin su consentimiento.

La violencia digital ha aumentado en términos de incidencia. Además, se han diversificado las formas, siendo la violencia de tipo sexual en línea la más visible. En Bolivia, este tipo de casos contra las mujeres ha sido parte de la agenda pública, visibilizando que las distintas formas de agresión a mujeres y jóvenes, tienen como factor común el uso de redes sociales como un medio para perpetrar estos ilícitos.

Las formas de violencias más frecuentes van desde el ciberbullying y acoso, hasta otras extremas que derivan en la trata de personas y feminicidio, por ello, es relevante entender la dimensión que tienen en el país y la relación con las redes sociales para poder prevenirlas. El escalofriante caso del feminicida serial Richard Choque tiene una variable en común: la forma de captar a sus víctimas mediante Facebook; sin embargo, esta forma de captación es usada de forma recurrente.

Ante los hechos reportados se evidencia el gran vacío legal que existe en el tema, porque no se cuenta con legislación específica, dejando sin protección a las víctimas. Existe mucho camino por recorrer para Bolivia porque se reportan varios casos y la respuesta institucional no es suficiente. Activistas y expertas que participarán en el webinar: ¡Alerta! Ante la violencia digital, buscan iniciar el debate que permita visibilizar el problema y proponer acciones contra este delito.

Tendencias