Conecta con nosotros

Economia

Exposoya, el evento referente de los productores perfila un crecimiento importante este año

Exposoya tendrá la participación de al menos 6.000 productores que llegarán de las principales zonas productivas de Santa Cruz, como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y del Norte Integrado.

Publicada

el

Anuncio de la Exposoya
Foto-Anuncio de la Exposoya

Santa Cruz, 28 de febrero 2023

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) anunció este martes 28 la realización de la versión 2023 de la Exposoya, un evento que cada vez cobra más relevancia para el agro boliviano, y donde la producción de soya muestra su potencial como uno de los rubros económicos más importantes para el país, por sus exportaciones y la generación de divisas para contribuir a la reactivación económica. El evento tecnológico se realizará en el centro experimental de Anapo, ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas, y superará este año la participación de más de 100 expositores entre centros de investigación, semilleras, proveedores de insumos, proveedores de maquinarias y otros actores de esta importante cadena productiva de alimentos.

Fidel Flores, presidente de Anapo, resaltó que Exposoya tendrá la participación de al menos 6.000 productores que llegarán de las principales zonas productivas de Santa Cruz, como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa y del Norte Integrado; asimismo, calificó este evento como uno de los escenarios más importantes para la difusión tecnológica del sector. “Como cada año, la Exposoya cobra más fuerza. Este 2023 no será la excepción ya que serán liberadas comercialmente cuatro nuevas variedades de soya, algunas con gen de resistencia a la Roya y mejor tolerancia a la sequía, además de nuevos híbridos de sorgo y girasol, que son importantes cultivos de rotación bajo un enfoque de manejo sostenible del sistema productivo”, aseguró.

Los productores podrán observar en las distintas áreas, parcelas demostrativas ( variedades de soya, híbridos de maíz, sorgo y girasol, paquetes tecnológicos, fertilización de base y foliar, manejo de suelos y cultivos de cobertura); estática de maquinaria (demostración de maquinaria y equipos agrícolas de última generación para el agro,); feria (participación de casas comerciales, centros de investigación, entidades bancarias, importadoras y otras que ofertarán sus productos y servicios).

“Para Anapo, es prioridad que principalmente los pequeños productores presencien en campo los avances tecnológicos que ayudarán a mejorar el manejo del cultivo y con ello aumentar la productividad. Este es un esfuerzo de productores para productores que cada año encabeza nuestra Asociación, para promover el desarrollo tecnológico del sector, porque es lo que permitirá aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del mercado interno y generar mayores excedentes para las exportaciones, contribuyendo de esa manera a la reactivación productiva y económica del país.”, explicó Flores.

Tendencias