Conecta con nosotros

Sociedad

FAB conforma junta e inicia investigación para establecer causas de accidente aéreo

accidente aéreo

La Paz, 24 de marzo de 2021

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia conjunta con el Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Juan Marcelo Heredia, informó este miércoles que la entidad militar conformó una Junta Investigadora de Accidentes y se inició el Sumario Informativo para establecer en el plazo de 10 días, las causas reales del accidente de la avioneta de entrenamiento K-8 que se precipitó la mañana de hoy sobre una vivienda en el municipio de Sacaba en Cochabamba, dejando el saldo lamentable de una persona fallecida y tres heridas.

De acuerdo a la normativa de aeronáutica de las Fuerza Armadas, una vez concluida la investigación se remitirá a instancias pertinentes en el plazo establecido, el tiempo establecido puede ser ampliado a solicitud de los miembros de la junta investigativa y ser otorgado por el  Comandante de la entidad castrense para la conclusión satisfactoria de la investigación, dijo.

Del mismo modo, cumpliendo con las normativas militares enmarcadas en la Ley Orgánica de Las Fuerzas Armadas, se inició de forma inmediata un Sumario Informativo militar para llegar a la verdad histórica de los hechos, sumario que en el plazo de 10 días deberá emitir un informe en conclusiones y posteriormente en un plazo de ocho días se deberá emitir el informe final

La autoridad de Estado indicó que la aeronave perteneciente al Grupo Aéreo de Caza 34 de la Fuerza Aérea de la ciudad de Cochabamba, se encontraba retornando de un vuelo de entrenamiento y que de forma sorpresiva se precipitó a tierra debido a una emergencia y la tripulación alcanzó a eyectar de la nave en paracaídas.

La aeronave estaba piloteada por el Teniente Coronel Ivan Zubieta Alarcón y el Teniente juan Javier Alcazar Vega como co-piloto, quienes lograron saltar de la avioneta a través de la maniobra de elección con el uso de paracaídas y a momento se encuentran recibiendo atención médica en el hospital de Cossmil y con la salud estable.

El Ministro asimismo, detallo que la persona fallecida es la señorita María Soledad Nogales Escalera de 23 años, por lo que la autoridad se adhirió y expresó las condolencias de esta Cartera de Estado y de la Fuerza Aérea a la familia Escalera. Del mismo modo, hizo conocer que las personas heridas son Benjamín Nogales Escalera, Vanesa Hinojosa y Benigno Paco, quienes son atendidas en la clínica Los Ángeles, mientras que los militares son evaluados en Cossmil.

Tendencias