Conecta con nosotros

Sociedad

Fallecen 5 niños y 1 joven en el río Mamoré en Bolivia

Publicada

el

Fallecen 5 niños y 1 joven en el río Mamoré en Bolivia

Cinco (5) menores de edad y un joven de 22 años de edad, habrían fallecido tras naufragar una pequeña embarcación (canoa) la noche de este miércoles en el río Mamoré, cuando 10 personas se trasladaban hacia su chaco (chacra) ubicado en riberas del caudaloso río.

“Vinieron unos particulares a sentar denuncia de la comunidad 18 de noviembre de la boca del Yacuma a unos 15 minutos de bajada, indicando de que había naufragado un “peque peque” aproximadamente iban unas 10 personas en una canoa (bote de madera) unas 5 personas mayores y 5 menores, hoy día nos constituimos con personal de la Base Naval, que anoche ya había destacado otro personal el señor comandante de la Base Naval, Cap. Sandoval (…) 6 personas habrían desaparecido, entre ellas 5 menores y una persona mayor identificado como Rodrigo Burgos de 22 años de edad, este peque peque estaba yendo desde un chaco de “18 de Noviembre” distante del río a unos 1.500 metros, cuando iban trasladandose por el río de bajada sintieron que se hundió la punta de la canoa, pero como tiene peso en la parte de atrás otra vez empezó a levantar la punta y fue cuando salieron expulsados los que estaban a bordo, mayormente los niños”, manifestó el comandante provincial de la Policía de Santa Ana My. Juan Carlos Cruz Cuéllar.

En esos instantes el joven Rodrigo Burgos trató de sostener la canoa para que no se hunda, y fue así como los menores que cayeron al río desaparecieron.

“Una familia que tenía tres niños de entre 5, 3 y 2 años, cuyos padres se llaman Casimiro Onarri Gualima (24) y la madre Janeth Cayalo Saavedra (24) esta pareja perdió a sus tres seres queridos, tres niños, todos varones. Y otra persona, la madre de otra familia, Carolin Gamarra de 20 años, perdió a una de sus niñas, Jesús Rosalia Flores, y la otra niña que fue encontrada cerca de la casa donde se iban trasladar, a horas 5 de la mañana se trasladaron de esa comunidad 18 de Noviembre, con el cuerpecito de la niña que fue encontrada cuando venía bogando a orillas del Mamoré”, informó el jefe policial.

FAMILIARES LLORAN A SUS MUERTOS

Duros testimonios de los familiares de los desaparecidos, se conocieron, deshechos por la pérdida de los niños lloran inconsolablemente.

“Fue a las siete de la noche, ellos estaban de ida a dormir luego de terminar de rosar su chaco, de San Jorge del Mapajo a 18 de Noviembre, ahí fue el accidente, ellos no iban ni cargados, iban sin carga, derrepente levantó agua y se clavó la embarcación y ahí se volcaron, se perdieron, son cinco niños y un joven de 22 años de edad, no se ha podido encontrar, a mi nieto lo encontraron a las 9 de la noche, por gracia de Dios está aquí, lo estamos velando al niño, están en búsqueda de los otros, van a buscar hasta encontrar sus cuerpos, falta su hermanita de cinco años, soy su abuelita, son hijos de mi hijo”, comentó entre lagrimas y desconsuelo la señora Justina Alvarado Mosqueira.

NAVAL Y POLICÍA CONTINÚAN LA BÚSQUEDA
El comandante de la Base Naval con asiento en Santa Ana del Yacuma Cap. José Sandoval Saravia, informó que al promediar las 21:30 de ayer, se apersonó al recinto militar la señora Elvira, a denunciar un naufragio, destacándose un equipo de búsqueda y rescate.

“Fueron instructores a realizar la búsqueda acompañados de tres familiares, se realizó la búsqueda toda la noche incluso por la mañana, y nos informaron que los familiares encontraron el cuerpo de una niña, la misma que en horas de la madrugada arribó a Santa Ana, así mismo en la mañana de hoy, se destacó otro grupo de búsqueda conformado por personal de la Armada, y efectivos de la Policía Nacional, para verificar el lugar del siniestro, a la fecha se encuentran ambos equipos realizando la búsqueda pero no se ha podido todavía encontrar ninguna otra victima”, afirmó.

REPORTE: INFORMÁNDOTE
DATOS Y FOTOS: MEDIOS PARROQUIALES DE SANTA ANA

Tendencias