Conecta con nosotros

Mundo

Fallo abre las puertas para la extradición de Sanchez de Lozada

Publicada

el

(Infodiez-4/08/20)

El diputado por el Movimiento Al Socialismo, Remberto Calani, dijo que el fallo de una corte de apelaciones de Estados Unidos, de anular una sentencia en favor del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sanchez Berzain abre las puertas para la extradición de ambas exautoridades, por la muerte de 58 personas y más de 400 heridos entre septiembre y octubre de 2003.

“Este fallo abre las puertas a la extradición (de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzain) y abre las puertas para encontrar las responsabilidades”, sostuvo el diputado.

En 2003, bajo el gobierno de Sánchez de Lozada se registraron los sucesos del denominado ‘octubre negro’, donde murieron 58 personas y 400 resultaron heridas tras la represión sangrienta que sufrieron civiles por partes de las fuerzas armadas quienes recibieron órdenes del primer mandatario de entonces para extinguir las protestas de la población que se negaba a la exportación de gas a través de puertos chilenos.

Tras varios intentos de extraditar y enjuiciar a las exautoridades, en abril de 2018 un jurado halló responsables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain en el marco del Estatuto de Protección de las Víctimas de Tortura en Estados Unidos y adjudicó $us 10 millones en daños, después de un juicio de un mes.

Sin embargo, el juez James Cohn anuló la decisión al considerar que los demandantes, familiares de ocho de las víctimas, no deberían ser indemnizados porque no había pruebas de la responsabilidad y ahora la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito anuló la sentencia del tribunal de primera instancia en la ciudad de Fort Lauderdal.

“Este tema del fallo favorece a la gente que ha sido masacrada con la intervención del ejército y este fallo beneficia a todas las familias, esto nos va a ayudar a que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain tengan que retornar a Bolivia”, concluyó Calani.

Tendencias