Conecta con nosotros

Sociedad

Falta de normas para proteger de la violencia a mujeres

Publicada

el

violencia_en_el_Estado_Plurinacional_de_Bolivia

(Infodiez-1/02/2020)

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) organizó el conversatorio “Mujer, Política y Violencia”, donde se puso en tela de juicio la inexistencia de normas legales en cuanto a garantizar la protección de las mujeres dirigentes de organizaciones sociales y sindicales del territorio nacional, que son objeto de acoso, intimidaciones y maltrato verbal, psicológico y físico en la actualidad.

Este evento se desarrolló en el Salón de Videoconferencias de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Las panelistas fueron la diputada de la Circunscripción Especial de los Pueblos Indígenas de Cochabamba, Patricia Chávez Noe; la investigadora especialista en temas de género, Noelia Gómez, y Natasha Loayza, socióloga especialista en temas de género y desarrollo humano, quienes se encargaron de exponer la problemática de la discriminación y violencia contra las mujeres en el escenario político y social de la realidad boliviana.

Las panelistas coincidieron en la necesidad de buscar los mecanismos estructurales para iniciar el debate en procura de elaborar un proyecto de ley, en la próxima legislatura, en contra de la violencia hacia las mujeres dirigentes sociales, inquietud que fue expresada por la presidenta del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Angélica Torrez. También coincidieron en la necesidad de cambio de mentalidad en la sociedad boliviana para dar lugar al respeto de la paridad de género.

La dirigente de la Fejuve sostuvo que no existe ninguna ley que proteja a aquella mujer dirigente de organizaciones sociales,  toda vez que la Ley 243 vela por los derechos de la mujer en función pública. “Cuando vamos a la Policía a presentar una denuncia por la violencia que sufrimos como dirigentes, nos dicen que es un problema doméstico y no se puede aplicar las leyes 348 y 243 y que vayamos por la vía civil, por la vía pública; entonces nos dejan en total indefensión ante la ausencia de una norma”.

Asimismo, la diputada Chávez, quien destacó un avance del 50 % en los últimos 14 años en cuanto a representatividad parlamentaria y empoderamiento en la sociedad nacional, considera necesario que hayan ajustes en los niveles de educación superior en busca de una mayor equidad de género, además de propagar la vigencia de las leyes que las protegen sin importar el color político.

Por su parte, Noelia Gómez calificó de fundamental la igualdad de género que se logró con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) de febrero de 2009, y dio como resultado la conformación de una Asamblea Legislativa paritaria. Sin embargo, considera que aún seguimos en un Estado patriarcal y machista que cuestiona el rol de las mujeres, pero observa la convivencia de la mujer amiga y a la vez adversaria política-ideológica que procura buscar escenarios equivalentes.

Natasha Loayza hizo hincapié en el enfoque de “mujer, paz y seguridad”, porque el país vive desafíos enormes en lograr procesos de mantenimiento de la paz en el actual escenario social, ante la violencia intrafamiliar que da origen a la violencia organizada en una sociedad y a la vez genera violencia sexual contra las mujeres.

Por lo expuesto, se considera que la participación política de las mujeres y la paridad en las elecciones no es solo un tema de derechos, sino es un tema crucial para lograr procesos de pacificación de mantenimiento de paz.

Tendencias