Política

FAM: El PDES 2021-2025 define las metas que Bolivia debe alcanzar en cinco años

“Este plan cuenta con 10 ejes, que van en estrecha relación con los 13 pilares de la Agenda, y básicamente definen cuáles son las metas, cuáles son los indicadores que como país deberíamos alcanzar en estos próximos cinco años”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 22 de noviembre 2021

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Rodrigo Puerta, informó este lunes que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 define las metas que Bolivia debe alcanzar en cinco años, como la reducción de la pobreza.

En contacto con Bolivia Tv, explicó que el país tiene la Agenda Patriótica 2025, que establece 13 pilares, entre los que están la industrialización de los recursos naturales, el fortalecimiento en los sectores salud, educación, entre otros.

“Este plan cuenta con 10 ejes, que van en estrecha relación con los 13 pilares de la Agenda, y básicamente definen cuáles son las metas, cuáles son los indicadores que como país deberíamos alcanzar en estos próximos cinco años”, dijo Cámara.

Indicó que el eje central del PDES 2021 – 2025 es la industrialización con sustitución de importaciones, que se considera clave para que la economía del país pueda reactivarse y reconstruirse.

“Es necesario que crezca la demanda interna, que crezca el consumo interno y de esta manera que crezca la proyección de recursos en nuestro propio país (…). Entonces, la industrialización nos va a permitir sustituir las importaciones y tener mayor cantidad de recursos para inversión pública”, señaló.

En esa línea, indicó que uno de los principales ejes del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 es también reducir la pobreza, además de mejorar las condiciones de desigualdad, optimizar la inversión pública.

“Los otros ejes tienen que ver con salud, educación, la lucha contra la pandemia (…) justicia, transparencia”, agregó Cámara, quien acotó que ese plan también cuenta con el componente de desarrollo productivo.

Tomando en cuenta que se sustenta en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías “Andrés Ibáñez”, el PDES no afecta las autonomías subnacionales ni universitarias, enfatizó.  //ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil