Conecta con nosotros

Sociedad

Familias y drogodependientes en situación de calle recibieron información para prevenir el COVID-19

(Infodiez-29/05/20)

Personas que viven en situación de calle, incluidas aquellas que tienen trastornos por consumo de drogas, de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Oruro, Cobija y Sucre recibieron orientación e información para prevenir el COVID-19, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

En abril y mayo, la UNODC coordinó con los Servicios Departamentales de Salud y de Gestión Social, Defensorías, comunidades terapéuticas y organizaciones de la sociedad civil de las ciudades mencionadas la difusión de información a personas que viven en la calle, incluidos drogodependientes, para que puedan implementar medidas que eviten su contagio de COVID-19.

Las temáticas específicas de información fueron higiene, distanciamiento social, síntomas de la enfermedad, cuidado personal, comunicación con poblaciones vulnerables, referencia a albergues municipales, derechos a la salud, el abordaje sobre el acceso continuo a los servicios y a la seguridad del personal y de los pacientes en los servicios, entre otros.

La UNODC proveyó infografías y material de prevención sobre esta información a los educadores de la calle, trabajadores sociales y operadores terapéuticos de las instituciones mencionadas, quienes las compartieron de manera pedagógica con las familias y personas que trabajan en situación de calle, incluidos consumidores de drogas. Asimismo, se difundieron mensajes de apoyo en redes sociales.

El director de la Fundación Estrellas en La Calle, Víctor Arellano, que brinda apoyo y asistencia a poblaciones vulnerables en la ciudad de Cochabamba indicó que las infografías sobre COVID-19, así como el material de información y prevención, les permitió orientar, educar y generar conciencia sobre este virus y las acciones que pueden realizar en cada caso con la población beneficiaria. “Cada familia, cada persona en situación de calle, tiene una situación particular que hemos considerado en nuestro abordaje”, agregó.

“Los educadores de calle explicaron las infografías a la población de calle con trastornos por consumo de drogas. La difusión de la información permite que los y las beneficiarias conozcan los riesgos y las acciones que deben realizar en caso de presentar algún síntoma; se refuerza el derecho al acceso a la salud en cualquier circunstancia”, explicó Arellano.

La responsable del Servicio Departamental de Empleo del Gobierno Departamental de Tarija, Adriana Hualampa, manifestó que la información compartida con la población en situación de calle fue clara, concisa y comprensible y que fue empleada también con otras poblaciones vulnerables por su enfoque de derechos humanos.

“Participar de la campaña de comunicación de la UNODC para la atención de personas con trastornos por consumo de drogas en situación de calle fue de vital importancia en estos tiempos de pandemia. Compartimos este material no solo de manera física sino a través de las redes sociales, llegamos a una mayor cantidad de personas”, dijo Hualampa.

El responsable de la Asociación de Comunidades Terapéuticas de Santa Cruz, Richard Durán, remarcó que la información contenida en las infografías fue difundida con sus afiliados que realizan el trabajo con población con trastornos producidos por el consumo de drogas, los educadores de calle y operadores terapéuticos.

“Estos profesionales explicaron a los beneficiarios las acciones que se deben seguir en este tiempo de pandemia, captando su atención y reconociendo que el consumo de drogas y el vivir en situación de calle los hace más vulnerables y que pueden tomar medidas preventivas para no contraer la enfermedad”, sostuvo Durán.

Finalmente, el presidente de la Asociación Boliviana de Comunidades Terapéuticas, Jhony Huanto, indicó que las infografías fueron compartidas y aplicadas como medidas de control sanitario, tanto para los usuarios, personal técnico-profesional y familiares en las comunidades del país y resaltó que las personas con trastornos provocados por el consumo de drogas pueden reconocer sus derechos y las medidas de protección.

Tendencias