Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Farías dirigirá el domingo ante San José

Publicada

el

Farías dirigirá el domingo ante San José

El jurista aclaró ayer que el artículo 34 del Código de Disciplina permite al técnico seguir en su actividad si el fallo no está ejecutoriado.

Martín Agosti, abogado personal del técnico César Farías.
La defensa del técnico de The Strongest, César Farías, está convencida de que el venezolano puede dirigir el partido del  domingo (17:15) ante San José en el debut  de su  equipo en el torneo  Clausura.
El abogado Martín Agosti aseguró que se amparan en el artículo 34 del Código Disciplinario.
«No tengo duda de que él puede estar en la raya el domingo, principalmente nos amparamos en el artículo 34 del código disciplinario que estima que un club sólo tendrá sanción en la medida que haya una decisión ejecutoriada, en términos comunes esto quiere decir que mientras sea apelada no se puede ejecutar”, dijo Agosti.
En cuanto a la contradicción entre el artículo 34 y el  91 del Código de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol, que  dice que un jugador o cualquier otro oficial está obligado a cumplir las sanciones de cualquier tribunal, Agosti  explicó: «Cuando hay dos normas que se contradicen, uno tiene que aplicar principios generales del derecho en materia sancionatoria, que en caso de duda se esté a favor del reo. In dubio pro reo se llama el principio, en este caso se tiene que dar la norma más favorable al profesor y claramente es el artículo 34”, dijo.
Agosti aclaró que él no está a  cargo de  la apelación presentada la anterior semana a la sanción de Farías. Dijo que  llegó para encaminar,  en caso de ser necesario, un nuevo proceso en tribunales internacionales. Resaltó  que el reclamo  presentado por los abogados del club aurinegro está «bien fundamentada” por lo que se mostró optimista de que el caso termine luego de esta apelación con un fallo a favor del venezolano.
Ante la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) si es que se mantiene la sanción al técnico luego de esta instancia en el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva, el abogado argentino dijo: «El estatuto de la federación establece claramente la posibilidad de recurrir a las decisiones de ir al TAS así como el estatuto de la FIFA, al cual la FBF está afiliada. Entonces, teniendo en cuenta esas dos normas para nosotros es muy claro que agotadas las instancias en la federación local, en caso de que  consideremos  ajustado el fallo, acudiremos al TAS”.

Tendencias