Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Febad calendario 2021: 8 carreras, una por primera vez en Pando

Febad calendario 2021

 

También estará el circuito Óscar Crespo que celebrará sus Bodas de Oro del año pasado, según se determinó el lunes durante el Congreso Ordinario en La Paz

El calendario 2021 del automovilismo tendrá ocho carreras bajo la modalidad de rally —a excepción de Sucre que estará con el Circuito Óscar Crespo— y por primera vez se incluirá a Pando en la temporada nacional, según se aprobó el lunes por la mañana durante el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) realizado en La Paz.

Durante cuatro horas los presidentes y representantes de las diferentes asociaciones afiliadas a la Febad se hicieron presente en el congreso para cumplir con diferentes temas, entre ellos la aprobación del informe económico y deportivo de la gestión 2019 y 2020.

Los mismos fueron aceptados por unanimidad y luego se procedió a la aprobación del calendario, el cual ya existía desde mediados de enero, pero que tuvo algunos ajustes por la segunda ola de la COVID-19.

«Volvimos a tocar el calendario y todo comenzará en Oruro, del 9 al 11 de abril, luego vendrá Tarija, Sucre, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando», sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente que fue reelecto en la Febad para la gestión 2021-2022.

Las ocho fechas son las siguientes: el Rally Oruro (del 9 al 11 de abril), el Rally Andaluz de Tarija (del 30 de abril al 2 de mayo), el Circuito Óscar Crespo de Sucre (28-30 de mayo), el Rally Potosí (25-27 de junio), el Rally Santa Cruz (23-25 de julio), el Rally Lago Sagrado de La Paz (20-22 de agosto), el Rally de la Concordia de Cochabamba (24-26 de septiembre) y el Rally Pando (8-10 de octubre).

Novedad

La última fecha y que definirá a los campeones de la temporada es la principal novedad al recibir por primera vez un Nacional, ya que el lunes se afilió oficialmente a la federación.

“Pando es nueva asociación, ya somos ocho, así que estamos contentos por ello, estamos creciendo en el automovilismo boliviano”, enfatizó Careaga.

También destaca el Óscar Crespo de Sucre, que celebrará las Bodas de Oro (50 años) que cumplió el año pasado y no lo pudo festejar por el coronavirus, mientras que el Rally Santa Cruz será válida como fecha del Rally Sudamericano.

El calendario está sujeto al avance del virus en el país, “esperemos que todo mejore, pero nosotros ya tenemos nuestro protocolo de bioseguridad e hicimos algunas pruebas el año pasado en Sucre”, apuntó el titular de la Febad.

¿Y el Gran Premio?

Dentro del calendario no aparece el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, pero Careaga recalcó que se hará la respectiva consulta al Gobierno Nacional para ver si será posible llevarlo a cabo este año.

“Pienso reunirme con la viceministra de Deportes (Cielo Veizaga) para ver si se lo puede poner en agenda, no queremos ser exigentes, sabemos que el país está teniendo gastos en la salud”.

Esta carrera, que pasa por varios departamentos del país, tuvo su última edición en 2019 con récord de inscritos al llegar a 157 pilotos.

Superlicencia para Bulacia

En el Congreso también se determinó otorgar una Superlicencia para el joven corredor cruceño Marco Bulacia Wilkinson (de 20 años) por el gran desempeño que lleva en el Campeonato Mundial de Rally.

“Marquito es nuestro referente mayor a nivel mundial, entonces hemos decidido unánimemente entre todos darle una superlicencia para que tenga mayor peso a nivel internacional. La superlicencia normalmente la entregamos a pilotos que se destacaron y generalmente es para los que ya no están vigentes como Armin Franilic o Armando Paravicini, pero en esta ocasión queremos darle a un piloto vigente”, explicó Careaga.

Actualmente Bulacia tiene una licencia normal de la Febad, pero con la superlicencia el trato que recibirá a nivel mundial será mejor porque “mostrará que es el elegido del país, el mejor y mayor referente de nuestra patria”.

Tendencias