Sociedad

FELCV informa que a la fecha  registró 71 casos de feminicidios

Publicada

el

(Infodiez-25/08/20)

La FELCV ha registrado hasta la fecha 71 casos de feminicidios, en el departamento de La Paz son 24 casos, en Cochabamba 11, Santa Cruz 12, Chuquisaca 4, Potosí 4, Tarija 2 y Beni 2.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Juan Carlos Alarcón, informó que hasta la fecha se registraron 71 casos de feminicidio en todo el país,  La Paz es el departamento que tiene más casos.

“Oficialmente la FELCV ha registrado hasta la fecha 71 casos de feminicidios, en el departamento de La Paz son 24 casos, en Cochabamba 11, Santa Cruz 12, Chuquisaca 4, Potosí 4, Tarija 2 y Beni 2”, informó el coronel Alarcón.

Estos datos incluyen el caso de la  joven Betsabé en Cochabamba y las dos mujeres de la tercera edad, que eran madre e hija, en la ciudad de Oruro.

El departamento de La Paz tiene la mayor cantidad de feminicidios, Santa Cruz va en segundo lugar y Cochabamba tercero, sumados los tres se tienen más del 70 por ciento en el eje troncal del país, donde se generan estos hechos que conmueven a la población, porque se trata de mujeres que son maltratadas y luego asesinadas.

Hay muchos especialistas que coinciden que la cuarentena ha sido también un factor  en el cual han disipado ciertas actitudes de los miembros de las familias, pero en otros casos se agravó la violencia, debido a temas económicos, principalmente.

Y según algunos organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal); Bolivia cerró datos en la gestión 2019 con 117 feminicidios y en 2018 con 104, lo que mostró que  Bolivia estaba entres los primeros tres países con la tasa más alta de feminicidios.

“Los países de América Latina la tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres es mayor en  El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9), según datos de la gestión 2018, del observatorio de “Igualdad y Género” de América Latina.

Tendencias

Salir de la versión móvil