Sociedad

Feria promueve la producción ganadera en camélidos y sus derivados

Este evento se constituye en un espacio de comercialización, momento de interacción donde se transfiere conocimientos sobre los derivados

Publicada

el

Foto-RR SS

La Paz, 18 de junio 2021

El Programa PRO-CAMELIDOS, coordina acciones para promover la producción ganadera del sector, a través de la realización del “Festillama”, feria que se desarrollará en el Campo Ferial de la ciudad de El Alto, del 18 al 20 de junio.

Pedro Juan Álvarez Cantuta, director General de Producción Agropecuario y Soberanía Alimentaria, informó en conferencia de prensa, que el Programa Pro Camélidos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viene ejecutando acciones de apoyo a este sector productivo, revalorizando su trabajo y mano de obra.

En el evento, Roberto Bonifacio, coordinador del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (PRO-CAMÉLIDOS), indicó que este evento a realizarse los próximos días, es importante y estratégico para los hermanos productores, transformadores en base a la manufactura de ganado camélido.

Enfatizó en el apoyo que el gobierno brinda a todos los actores que tienen que ver en la producción de camélidos sudamericanos. Este tipo de eventos dijo, permiten fortalecer la comercialización para que los productores puedan mostrar su trabajo.

La autoridad, sostuvo que, de acuerdo a los organizadores de este festival, se constituye en una red de asociaciones de productores, transformadores, procesadores, además de instituciones y universidades que trabajan con el sector de camélidos.

Dio a conocer que el Programa, coordina el desarrollo de esta muestra, con organizaciones que vienen de diferentes municipios potenciales en la producción de llamas y alpacas, como Catacora, Pelechuco, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca, Charaña, Calacoto, Curva, Caquiaviri y Jesús de Machaca.

Este evento se constituye en un espacio de comercialización, momento de interacción donde se transfiere conocimientos sobre los derivados, como; capacitación del hilado a rueca, capacitación sobre la artesanía en marroquinería, tejido en telar de la cultura Kallawaya, además de la exposición textil mediante pasarela FestiModa.

Tendencias

Salir de la versión móvil