El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández dijo que le preocupa la situación de los derechos humanos en Bolivia y reiteró que no reconocerá al gobierno de facto -que preside la exsenadora derechista Jeanine Añez- porque no fue elegido en las urnas con el voto del pueblo sino llegó al poder mediante un Golpe de Estado.

«Nosotros seguimos recibiendo gente de Bolivia perseguida y seguimos refugiando en la Argentina. Y se enojan cuando en una conferencia, convocada por Pedro Sánchez con Iberoamérica,  no quiero escuchar el discurso de una presidenta que no ha respetado la vida democrática y alteró la vida democrática en Bolivia», sostuvo al referirse al portazo virtual en la última reunión del Mercosur, el pasado 2 de julio.

«Nunca he reconocido la autoridad del gobierno boliviano actual (de Jeanine Añez). No lo voy hacer. Yo soy un hombre de la democracia. Me puede gustar lo que elijan o no me puede gustar lo que elijan los pueblos hermanos. Pero solo estoy obligado a respetar lo que elijan», sostuvo Fernández.

La posición de la Nación argentina fue expresada en entrevista telefónica con los periodistas Víctor Hugo Morales y Cynthia García por AM 750 de Buenos Aires, en medio de un debate sobre la posición argentina respecto a Venezuela.

«Nosotros como país estamos siempre atentos a que en ningín país se violen los derechos humanos. Veo con preocupación muchas cosas que pasan en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Nosotros vamos a condenar cualquier violación de derechos humanos en cualquier parte del mundo y vamos a preservar la democracia en cualquier parte del mundo», agregó.

ARGENTINA RECONOCE A MADURO, NO A GUAIDO

En diálogo con AM750, el presidente Alberto Fernández negó que la Argentina haya emitido alguna nueva condena hacia la administración de Nicolás Maduro y salió a aclarar la postura del Gobierno sobre la situación en Venezuela que, según dijo, en las últimas horas fue “sesgada por algunos medios de comunicación”.

Al referirse a la exposición que realizó durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, Fernández puntualizó que sus planteos fueron “que se preserven los derechos humanos en Venezuela, como en cualquier lugar del mundo”; que se levante “el bloqueo” contra Venezuela porque “condena al pueblo” a la pobreza; y que en la vida política de ese país no haya intromisión “de ninguna potencia extranjera”.

“No soy yo el que tiene que decirle a los venezolanos lo que tienen que hacer. Ni yo ni (Donald) Trump ni nadie”, sentenció el jefe de Estado durante una entrevista con el programa La Mañana de Víctor Hugo Morales.

TERGIVERSACION INFORMATIVA

Fernández criticó a los medios de comunicación que hicieron hincapié en una supuesta nueva condena del Estado argentino sobre los derechos humanos vigentes en ese país. “Lamentablemente se sesga la información y se termina diciendo solo una parte”, cuestionó.

“La Argentina ratificó su decisión de preservar los derechos humanos en cualquier ámbito y gobierno”, y también se manifestó “preocupada por el bloqueo, porque es un castigo que no merece el pueblo venezolano”. Además, se mostró a favor de “recuperar el diálogo” político “sin intromisión de potencias extranjeras” en la vida institucional venezolana, expresó el Presidente para sintetizar los ejes centrales de la posición expresada en la ONU.

El mandatario aclaró que esa postura fue la misma que él expresó durante lal última reunión por teleconferencia del G-20, ante los líderes internacionales. «Hemos dicho lo que siempre hemos dicho», y en esa ocasión “dije que Argentina veía con mucha preocupación quede que en medio de la pandemia se condene a pueblos como el de Venezuela y Cuba a bloqueos solo condenan a la miseria”, insistió. “Y se lo he dicho a los líderes del mundo, no a los compañeros del partido”, remarcó.

DIALOGO ENTRE LOS PUEBLOS

“Yo no voy a promover ningún golpe de Estado contra ningún presidente. Por eso no reconocí al gobierno de Bolivia. Yo soy un hombre de la democracia”, sentenció Alberto Fernández.

“Lo que debemos hacer los pueblos hermanos es ayudar al diálogo”, prosiguió y expresó su “preocupación” por lo que ocurre en países como Ecuador y Bolivia. “He recibido refugiados de Bolivia para preservar sus derechos” que fueron afectados por “un régimen que también está cuestionado”, dijo en referencia al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Para cualquier argentino de bien, los derechos humanos son una obligación de la cual tenemos que preocuparnos”, pero esto “no significa que avalemos cuestiones que tienen más que ver con la geopolítica que con la política real de los pueblos”, definió y negó que su gobierno esté a favor de “intervenir en Venezuela para hacer una democracia a medida de otros”.

En este sentido, ratificó “la legitimidad” del gobierno de Maduro y aseveró que por ello la Argentina “no reconoce a (el autodesignado presidente Juan) Guaidó, como sí lo hizo el gobierno anterior”, a cargo de Mauricio Macri.

Por otra parte, evitó referirse al informe de comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, quien emitió un crítico informe sobre la situación en el país caribeño. “No sé lo que dijo el Alto Comisionado, sé lo que dije yo” y “no es cierta la idea que está ventilándose”, criticó.

ARGENTINA NO PARTICIPA DEL GRUPO DE LIMA

El Presidente aclaró que cuando en la declaración argentina se habla del proceso electoral venezolano, se refiere al actual calendario aprobado por el gobierno bolivariano. “Hay un proceso electoral, con Consejo Electoral para el cual se convocó a la oposición. Tenemos que ayudar a que los venezolanos encuentren una solución”, definió.

Alberto Fernández también se refirió al rol de la Argentina en la región y cuestionó al Grupo de Lima y al ProSur, los organismos impulsados por los gobiernos de derecha durante los últimos cuatro años, en detrimento de los que ya existían.

“Se crearon con cierta ideología y para dividir al continente, y yo quiero unir al continente”, aseguró y aclaró que “en el Grupo de Lima solo nos quedamos para presentar nuestras diferencias y nunca participé de ninguna discusión del ProSur”.

CON DATOS DE AM 750 Y PAGINA 12 

EL AUDIO DE LA ENTREVISTA: